Foto: Cuartoscuro / archivo En paralelo, de acuerdo con el reporte, el valor de la producción de proyectos de edificación aumentó 5.9%, en donde el sector privado mantuvo una participación de 67%.  

El valor de la producción generado por las empresas constructoras creció 2.4% durante junio de 2020, respecto al mes inmediato anterior, como resultado de la reapertura de actividades económicas tras el confinamiento como medida ante la pandemia del coronavirus, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra se trata de su mayor aumento desde enero de 2019, cuando repuntó un 4.1%, al igual que representa el fin de una racha de 16 meses consecutivos en picada.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el Inegi detalló que en el sexto mes del año, cuando arrancó la Nueva Normalidad en el país, el personal ocupado total aumentó 1.1%, después de cinco meses negativos; las horas trabajadas fueron mayores en 6.4%, su monto más alto desde que se tiene registro; y las remuneraciones medias reales crecieron en 0.2%, acumulando dos meses al alza.

Es así que se puede notar según las cifras dadas a conocer por el organismo de Estadística que ya existe una ligera recuperación de la actividad de la construcción a nivel nacional, y que ya se puede tener optimismo en este sector hacia adelante.

En paralelo, de acuerdo con el reporte, el valor de la producción de proyectos de edificación aumentó 5.9%, en donde el sector privado mantuvo una participación de 67%. Para las obras de ingeniería civil, en las que el sector público tiene una incidencia de 80%, se tuvo un incremento mensual de 1.3%; mientras que los trabajos especializados para la construcción retrocedieron 5.1%, rubro donde el sector privado representó el 13.8%.

Pese a estos resultados, en su comparación anual, el valor de la producción generado por las constructoras tuvo una caída de 32.3%; al mismo tiempo que el personal ocupado descendió en 21.3%, las horas trabajadas se contrajeron 22.2% y sólo las remuneraciones medias reales avanzaron un 0.8%.

Sobre este último rubro, los salarios pagados a obreros bajaron 4.2%, mientras los sueldos pagados a empleados se incrementaron en 4.3%.

Y es que las tareas de construcción fueron catalogadas como “actividades esenciales” hasta el pasado 15 de mayo. Sin embargo, las actividades se retomaron el 1 de junio de 2020, aunado a la reactivación del sector automotriz y de transportes.

Cabe señalar que la industria del cemento fue la única considerada como “esencial” desde principios de abril, debido a su participación en los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

Las cifras de la ENEC a junio de 2020 se suman a las proyecciones de diversos analistas e instituciones, como el Banco de México (Banxico) o Banorte, que refieren que lo peor de la crisis sanitaria por el Covid-19 ocurrió durante abril y mayo, por lo cual a partir de junio comenzarán a observarse moderados signos de recuperación en indicadores como el empleo, ventas de automóviles, entre otros.

Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre qué tan rápida será la recuperación económica en el país, por lo que estiman que será hasta 2025 cuando el Producto Interno Bruto (PIB) retomará sus niveles observados en 2019, previo al brote de la pandemia del coronavirus.

LEG