Foto: Cuartoscuro/ Archivo Durante los primeros 58 días de la pandemia se estima que hubo un total de 3.4 millones de búsquedas relacionadas con ansiedad en EU  

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de California reveló que “ansiedad” es la palabra más buscada en Google durante la pandemia por Covid-19.

Los especialistas han hallado evidencia de un récord en posibles ataques de ansiedad o ataques de pánico con motivo de la pandemia y sus consecuencias, mediante el análisis de las búsquedas en Google, según publican en la revista ‘JAMA Internal Medicine‘.

Las consultas de búsqueda de Google con las palabras “ansiedad” o “ataque de pánico” se presentan en frases como “¿Estoy teniendo un ataque de pánico?”, “Signos de ataque de ansiedad “o” síntomas de ataque de ansiedad”.

Desde que el presidente Donald Trump declaró por primera vez emergencia nacional el 13 de marzo de 2020 para evaluar el impacto de Covid-19, el equipo descubrió que las búsquedas relacionadas con la ansiedad aguda grave alcanzaron niveles récord.

Los mayores aumentos en las consultas se produjeron entre el 16 de marzo de 2020 y el 14 de abril de 2020, con un aumento acumulativo del 17 por ciento. Estos aumentos coincidieron con el despliegue de las directrices nacionales de distanciamiento social.

“En términos prácticos, durante los primeros 58 días de la pandemia de Covid-19 se estima que hubo un total de 3.4 millones de búsquedas relacionadas con ansiedad aguda severa en los Estados Unidos –destaca el doctor Benjamin Althouse.

Althouse destacó que las búsquedas sobre ansiedad y ataques de pánico fueron las más altas en más de 16 años de datos de búsqueda históricos.

“La pandemia y nuestra respuesta de salud pública, si bien se justifica con base en la evidencia preliminar, podrían tener muchos impactos en la salud no intencionales y colaterales. Nuestros resultados brindan una de las primeras ideas para comprender esos impactos”, dijo el doctor Eric C. Leas, profesor asistente en el Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública de UCSD y coautor del estudio.

cs