Foto: Captura de video Una subsidiaria de la empresa matriz de Google, Alphabet, confirmó que el dispositivo era un globo de Internet  

Un objeto volador no identificado se lanzó en paracaídas en la densa jungla del Congo para confusión de las autoridades locales, que detuvieron a dos personas para interrogarlas hasta que una subsidiaria de la empresa matriz de Google, Alphabet, confirmó que el dispositivo era un globo de Internet.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron a personas inspeccionando un gran artilugio plateado equipado con paneles solares y cables, que había aterrizado en el bosque tropical de la provincia de Bas-Uele en el norte de la República Democrática del Congo, arrastrando un gran globo desinflado.

Los lugareños alertaron a los servicios de seguridad después de que el objeto cayera a la tierra alrededor de la 1 pm hora local del lunes, dijo el gobernador de Bas-Uele, Valentin Senga, después de visitar el sitio a unos 10 kilómetros (6 millas) al sur de la capital provincial, Buta.

“No puedo decir exactamente qué tipo de dispositivo observé”, dijo por teléfono el martes. “Lo que nos intriga es que ni los servicios de inteligencia ni las autoridades de aviación locales afirman tener información sobre el sobrevuelo del espacio aéreo congoleño de esta aeronave”.

Dijo que la policía había detenido a dos personas, un ciudadano congoleño y otro paquistaní, que habían llegado a Buta con el propósito de buscar el dispositivo.

El misterio se resolvió el martes por la tarde cuando Loon, una subsidiaria de Alphabet, reclamó el objeto. “Puedo confirmar que Loon ejecutó un aterrizaje controlado de uno de nuestros globos estratosféricos en esta región”, dijo un portavoz de Loon en un comunicado.

Los globos de Loon viajan 20 km (12 millas) sobre la superficie de la tierra en el borde del espacio, actuando como torres celulares flotantes, para brindar servicios de Internet a personas en áreas remotas de todo el mundo.

Loon dijo que el aterrizaje fue coordinado con funcionarios locales de control de tráfico aéreo y aprobado por la autoridad de aviación civil.

En julio, Telkom de Kenia lanzó servicios de Internet móvil a través de la tecnología Loon. El software de seguimiento de vuelos mostró el globo HBAL166 dando vueltas en África central en los últimos meses, con su última ubicación conocida en el norte del Congo.

cs