Foto: Cuartoscuro / archivo Resaltó que con ello se busca que México acceda de la manera más pronta posible al antídoto, como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Diecinueve proyectos mexicanos, entre vacunas y tratamientos contra el coronavirus, contarán con financiamiento para acelerar su desarrollo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Esto se realizará a través de un fondo integrado con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), de entidades extranjeras y de fundaciones del sector privado.

“México tiene que aumentar su capacidad tecnológica sí o sí. En caso contrario no hay salida, no sólo por la pandemia, sino en términos de generación de riqueza”, resaltó el canciller Marcelo Ebrard.

Además, resaltó que con ello se busca que México acceda de la manera más pronta posible al antídoto, como instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La cancillería participa en todos los foros y esfuerzos multilaterales para encontrar soluciones médicas a la pandemia. En coordinación con los gobiernos de otros países y organizaciones privadas, han continuado la búsqueda de opciones de financiamiento para asegurar el desarrollo de soluciones de salud pública en México”, agregó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

El financiamiento comprenderá la primera fase de todos los proyectos, y se da como resultado del trabajo del consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos Covid-19, en el que participa la cancillería, universidades, centros de investigación y empresas mexicanas. Su objetivo es buscar fondeo con recursos de cooperación internacional para proyectos mexicanos contra el coronavirus.

Los cuatro proyectos de vacunas que se encuentran entre los 19 son la recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con el Cinvestav; la vacuna Avimex-IMSS, en colaboración con la UNAM y el Cinvestav; la vacuna ADN del ITESM y Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con el IPN; y la vacuna de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el IPN.

LEG