Foto: Especial Dijo que el gobierno “destrozó lo poco que había en materia de salud” y se avizora un panorama muy crítico para el cierre del año  

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, criticó la estrategia del gobierno federal para combatir la inseguridad en el país y la manera en que está enfrentando la crisis ocasionada por Covid-19, pues están más preocupados por “el teatro, el circo, la rifa del avión y payasadas de esa naturaleza que vemos todos los días”, arremetió.
Dijo que México se encuentra en una situación muy compleja, en medio de casi 600 mil contagios por Covid-19, mientras que el gobierno ha sido “poco responsable” para enfrentar el tema, “con una recurrente actitud omisa, empezando por el Ejecutivo que no se digna a poner ejemplo a funcionarios y seguidores”.

En el marco de la inauguración de la reunión plenaria de los diputados y senadores perredistas, destacó que a la crisis sanitaria, hay que sumar que la violencia y la inseguridad en el país no se detiene, “sobre todo los homicidios dolosos por la disputa de territorios por parte de células criminales, y es preocupante que no hay estrategia más que esa perdedera de tiempo de estar escuchando la misa de 7:00 am esa reunión que hacen todos los día y obligan a que se hagan en los estados y que en realidad no ha servido para nada”, reprochó.

Asimismo, reconoció que el país atraviesa una situación muy difícil en términos de salud, aunado a la crisis económica, que advirtió -no empezó con la llegada el coronavirus-, “el año pasado ya estaba mal, pero la crisis sanitaria la agudizó”.

Dijo que el gobierno “destrozó lo poco que había en materia de salud” y se avizora un panorama muy crítico para el cierre del año.

Acusó que este año las participaciones a los estados se han ido reduciendo, 31% mayo, 33% junio y se espera una caída de 50% para el mes de agosto, “es una caída brutal, de tal manera que los municipios están entando en una crisis de operación, al no tener para pagar la nómina de personal o lo esencial que es seguridad pública, limpieza, de agua potable. Apenas comienza este problema severo”, alertó.

Dijo que si bien esta caída está siendo compensada con el Fondo de Estabilización de los ingresos de los estados, “al ritmo que vamos se estará acabando para fin de año”.
ante ello, llamó a los legisladores de su partido, a revisar el pacto fiscal, aunque reconoció que podrían empezar por la ley de coordinación fiscal.

Lo ideal es que fuera 70-30 de recursos participables (70 la Federación y 30 el estado), en un escenario malo 25 -75 nos ayuda a palear la crisis, es decir 300 mil millones adicionales que se repartirían a estados y municipios.

“Lo que necesitamos es equilibrio en la distribución de recursos. Nos acusan de que nos endeudamos y con ese argumento descalifican la propuesta, toda la deuda de estados y municipios no llega a los 500 mil millones de pesos, esa cantidad de deuda es menor a lo que el gobierno actual ha endeudado al país”.

Consideró que la crisis terminará con la vacuna, y para ello faltan alrededor de 7 meses. Seguramente vamos a rebasar las 100 mil muertes, y muchas otras que no se están registrando.

 

MGL