La organización Semáforo Delictivo reportó que, durante julio en la Ciudad de México, cuatro delitos permanecieron en rojo, entre ellos la violencia familiar, las violaciones y el narcomenudeo, que han ido al alza.

Mientras que en junio se registraron mil 980 casos de violencia intrafamiliar, en julio, la cifra llegó a 2 mil 301 casos; las violaciones pasaron de 100 a 113 y el narcomenudeo pasó de 419 a 542 casos.

“El estrés social va en aumento por la pandemia, el confinamiento y la crisis económica. Hay mucho descontento, temor y ansiedad en la población. Nos preocupa la población vulnerable, sobre todo los menores de edad. Debemos estar atentos al lenguaje corporal de los niños y reforzar las campañas preventivas y los programas de atención”, explicó el director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

De junio a julio, los feminicidios descendieron de siete a cinco casos, no obstante, el semáforo se ha mantenido en rojo en la mayoría de los meses del año.

Comparado a los mil 980 casos de violencia intrafamiliar registrados en julio, en la CDMX, el Estado de México alcanzó mil 594 incidentes; Morelos, 433; Puebla, 780 e Hidalgo, 511.

En el tema de violaciones, las entidades aledañas a la capital llegaron a 132 casos, en el Edo. de Méx; 41, en Morelos; 64, en Puebla y 56, en Hidalgo.

Cabe resaltar que, los 542 casos de narcomenudeo en la CDMX contrastaron con los 315 de la entidad mexiquense, los 107 de Morelos; los 122 de Puebla y los 16 de Hidalgo.

Roel se pronunció respecto a la estrategia de combate local de este delito, mediante denuncias y aprehensiones. “Estrategia que ya sabemos no baja consumos ni violencia, pero donde siempre existe la sospecha de que la autoridad ha tomado bando con alguno de los grupos rivales”, indicó.

En tanto, el homicidio y los robos a negocio y vehículo se quedaron en semáforo amarillo con 92, 1265 y 843 casos, respectivamente. Mientras que secuestro, extorsión y lesiones fueron los delitos registrados en semáforo verde con seis, 31 y 348 casos.

LEG