Foto: Reuters / archivo El objetivo de la alianza es entregar al menos 2 mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para finales de 2021  

El 70 por ciento de la población mundial, representado por los líderes de 172 países ante las Naciones Unidas (ONU), se han unido o han manifestado interés en la coalición COVAX, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lograr el desarrollo y la distribución equitativa de una vacuna contra el Covid-19.

El objetivo de la alianza es entregar al menos 2 mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para finales de 2021.

“El mecanismo tiene el portafolio de vacunas más grande y diverso del mundo. Actualmente tenemos nueve candidatas, y estamos revisando y actualizando constantemente para garantizar el acceso a la mejor gama de productos posible”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus, titular de la OMS, en conferencia virtual.

“Si bien estamos agradecidos por los fondos que ya se han comprometido, se necesitan más con urgencia para seguir avanzando. A medida que los gobiernos invierten billones en estímulos económicos, el Fondo COVAX ofrece un gran retorno de la inversión. Hay luz al final del túnel y como dije la semana pasada, juntos podemos hacerlo”, subrayó el doctor etíope.

COVAX es la única iniciativa global que está trabajando con gobiernos y fabricantes para garantizar que las vacunas estén disponibles en todo el mundo, tanto para países de ingresos altos como para los que están en vías de desarrollo.

“Una nueva investigación describe que la competencia mundial por las dosis de vacunas podría llevar a que los precios se disparen exponencialmente, en comparación con un esfuerzo de colaboración.

También conduciría a una pandemia prolongada, ya que solo un pequeño número de países obtendría la mayor parte del suministro. El nacionalismo de las vacunas solo ayuda al virus”, expresó el director, invitando a los países que están invirtiendo en fabricantes individuales a unirse a la coalición.

Primero se vacunarían a las personas con mayor riesgo de ser infectadas, como trabajadores de salud, personas mayores de 65 años y quienes tienen comorbilidades.

Casos diarios en México: hasta 130 mil

Los reportes diarios de contagios por coronavirus que presenta la Secretaría de Salud mexicana oscilan entre 3 mil 900 y 6 mil 800 casos, sin embargo, el investigador de la Universidad de Oxford y fundador del portal Our World in Data, Max Roser, estima que podrían ser hasta 130 mil.

En su cuenta de Twitter escribió que el esquema de pruebas “muy inadecuado, la tasa de positividad es de 57 por ciento”; y afirma que el promedio diario de casos reportados es de 5 mil 500.

En el portal de Roser se especifica que sus cálculos se basan en “casos confirmados y muertes, tasas de pruebas, además de una variedad de suposiciones y conocimiento epidemiológico para estimar infecciones verdaderas y otras métricas importantes”.

En otras gráficas se observa que, en general, varios países tienen una importante variación subestimada, incluyendo India y Estados Unidos.

La ONU señaló la semana pasada que a México le hacía falta aplicar más pruebas.

Terapias con plasma, de baja calidad

Reuters

La Organización Mundial de la Salud se mostró cautelosa respecto a la aprobación del uso de plasma de pacientes recuperados para tratar a personas enfermas de Covid-19.

El organismo dijo que la evidencia sobre la efectividad del tratamiento sigue siendo de baja calidad, incluso cuando Estados Unidos emitió una autorización de emergencia para aplicarlo.

El “plasma convaleciente” se utiliza desde hace mucho tiempo para tratar enfermedades, y ahora se aplica para el coronavirus.
LEG