Foto: Gobierno de la CDMX La jefa de Gobierno Sheinbaum destacó que en las colonias con más contagios habrá apoyo alimentario médico y económico  

La Ciudad de México lleva una tendencia a la baja de hospitalización por Covid-19 desde finales de mayo hasta la fecha, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al destacar que luego de que hace una semana se registró un ligero incremento en los pacientes, ayer se sumaron cuatro días con una reducción importante.

“Tuvimos hace cerca de una semana un ligero incremento, a partir de ahí tomamos la decisión de esta semana mantenernos en Semaforo Naranja, a partir de los últimos cuatro días ha habido una reducción importante en las hospitalizaciones. Aunque el día de ayer fueron sólo 20 y en la Zona Metropolitana hubo un ligero incremento. Hay una tendencia lenta, pero la baja (es) desde finales de mayo hasta la fecha”, expuso.

Por otra parte el Gobierno capitalino habilitó la página datos.cdmx.gob.mx/explore/dataset/colonias-de-atencion-prioritaria-covid-kioscos/table/?sort=alcaldia sobre el Programa Territorial para la Detección y Aislamiento de Casos Positivos de Coronavirus, con el propósito de que la ciudadanía pueda conocer el listado de las 158 colonias prioritarias y ubicación de los 70 Quioscos de la Salud, donde se fortalecerán las medidas de atención y prevención de la enfermedad.

Sheinbaum precisó que se fortalecen las acciones en las 158 colonias con el objetivo de romper la cadena de contagios y evitar un posible aumento de la ocupación hospitalaria, mediante el seguimiento y aislamiento de casos positivos; apoyo alimentario, médico y económico, del programa Hogares Responsables y Protegidos.

Sheinbaum explicó que todas las pruebas Covid-19 que se realizan en instituciones médicas públicas o privadas deben ser registradas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno de México. Con ello, se georreferencian las personas positivas de las colonias que tienen 10 casos y las contiguas que pudieran tener cinco o más.

El programa también contempla pruebas grupales en tianguis y mercados; supervisión de las medidas sanitarias en comercios y transporte público; seguimiento a hogares con más de un caso por vivienda y vigilancia del comercio en vía pública principalmente en la tarde/noche y fines de semana.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG