feria-del-libro-madrid-2020-cancelado
Foto: Reuters Este próximo jueves se llevará una reunión entre la comisión organizadora y la conserjería de Cultura para hablar de la Feria del Libro, pero la decisión ya fue tomada  

Desde hace un mes, la Feria del Libro de Madrid de 2020 pendía de un hilo y finalmente se ha anunciado que se cancelará debido al Coronavirus, confirmó la comisión organizadora.

A principios del mes de julio, el Gremio de Libreros de Madrid, el Gremio de Editores de Madrid y la Asociación de Distribuidores decidieron continuar con los preparativos del evento y retrasarlo hasta octubre, además contaban con 300 mil euros de la Comunidad de Madrid, 66 mil euros del ayuntamiento y 15 mil del Ministerio de Cultura.

Podría interesarte: ¡Se cancela todo! Editoriales anulan su participación en Feria del Libro en Guadalajara por Covid-19

Sin embargo, la situación actual de la pandemia en la capital española y el aumento de casos, ha provocado que se cancelé la 79° edición que se celebraría del 2 al 18 de octubre.

Este próximo jueves se llevará una reunión entre la comisión organizadora y la conserjería de Cultura para hablar de la Feria del Libro, pero la decisión ya fue tomada. Asimismo, la consejería de Sanidad también recomendó no salir de la calle en determinadas zonas de la Comunidad de Madrid.

No podemos poner en riesgo al sector ni a los lectores. Anulamos porque los últimos datos sanitarios demuestran que no hay posibilidad de mejora y tendríamos que empezar a montar las casetas el próximo 2 de septiembre”, mencionó uno de los editores que se presentarían en el evento.

Por su parte, Pablo Bonet, secretario del Gremio de Librerías de Madrid, expuso que se ha tomado “la respuesta más lógica” por prevención sanitaria y económica.

“Preparar una feria es una tarea muy importante y lo que está pasando en Madrid no permite el montaje. Es una decisión unánime y lo sentimos por los que esperaban que hubiese feria, pero la salud está por delante de todo. Mañana mismo empezaremos a devolver el dinero a los expositores que han pagado ya”, añadió.

Podría interesarte: Anuncian lista de los 20 nominados para el Premio Alemán del Libro

Con información de medios

 

EAM