Riviera Maya Quintana Roo
Foto: Especial El acuerdo contempla que si hay un daño moderado, de 100 nudos a menos de 130, se dará al estado 40% del pago máximo del seguro contratado  

Por segundo año consecutivo, los arrecifes de coral y playas estarán “blindadas” contra fenómenos hidrometeorológicos, pues se volvió a contratar un seguro en caso de afectaciones por huracanes categoría 3, 4 y 5. De acuerdo con Efraín Villanueva Arcos, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), la póliza permite contar con los fondos para una rápida recuperación de los “tesoros” naturales, reduciendo el impacto negativo en las personas, sus medios de vida y en el turismo.

En caso de que impacte un huracán con velocidad significativa, mayor será la afectación en los arrecifes de coral, y por lo tanto, mayor será la compensación.

El acuerdo contempla que si hay un daño moderado, de 100 nudos a menos de 130, se dará al estado 40% del pago máximo del seguro contratado. Si es severo, que va de 130 nudos a menos de 160, corresponde un pago de 80%.

Mientras que el catastrófico, que sería de más de 160 nudos, se cobraría 100%. Los arrecifes de coral reducen más de 90% de la energía de las olas durante las tormentas, protegiendo la línea de costa; si se degradan, las pérdidas en la infraestructura causadaspodrían triplicarse.

Cozumel, Puerto Morelos, Punta Nizuc y Punta Cancún atraen a más de un millón de visitantes cada año, con una derrama económica de aproximadamente 60 millones de dólares. Sin arrecifes no habría playas y ambos apoyan a la economía turística de Quintana Roo.

LEG