Foto: Especial Durante la ceremonia se resaltó el esfuerzo de las casi 10 mil 500 trabajadoras y trabajadores sociales que hay en el país  

Tras reconocer que existen retos por atender en materia de trabajo social, como la ampliación de la plantilla laboral y su mejor distribución en el país, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció la labor de los trabajadores sociales del país, que han sido decisivos en el marco de la pandemia de Covid-19.

En el marco de la ceremonia virtual conmemorativa por el Día Nacional del Trabajador y la Trabajadora Social 2020, el secretario Alcocer Varela, reconoció la voluntad, entrega y fuerza emocional de estos trabajadores de la salud, hacia pacientes y familiares.

Alcocer Varela señaló que se necesita más trabajo social “que haga de las afueras y los adentros de las instituciones del sector salud y la sociedad” una nueva estructura dinámica y viva que sustituya las jerarquías verticales y distribuya la responsabilidad.

Durante la ceremonia se resaltó el esfuerzo de las casi 10 mil 500 trabajadoras y trabajadores sociales que hay en el país, en especial, el de las 10 profesionales de esta área que recibieron el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social 2020, por su trabajo en la salud, docencia e investigación.

En tanto, el director general de Calidad y Educación en Salud (DGCES), Javier Mancilla Ramírez, explicó que el Reconocimiento Nacional de Trabajo Social 2020 es un mecanismo para incentivar el desempeño y que éste contribuya a mejorar la calidad de los servicios.

Por su parte, el director interino de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Arteaga Basurto, expresó que en esta profesión se responde a las exigencias de la sociedad y su formación multidisciplinaria les permite abordar, desde una perspectiva teórica-integral, los problemas y necesidades básicas de la población, especialmente, de los sectores más vulnerados.

Al hablar en representación de las galardonadas, Alejandra Monroy López dijo que el reconocimiento a la trayectoria académica, de investigación, docencia universitaria y práctica profesional en el Sistema Nacional de Salud también es un estímulo para continuar su labor profesional con mayor compromiso.

El reconocimiento en la categoría de Investigación en Trabajo Social en Salud fue para la coordinadora de Atención Ciudadana del Instituto de Salud Pública de Guanajuato, Anita Hernández Montenegro, y la profesora en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Alejandra Monroy López.

En el área de docencia en salud se otorgó a la jefa del Departamento de Trabajo Social del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Irma Leticia Canela Zambrano, y la profesora en la ENTS, María Elia Lázaro Jiménez.
En la edición 2020 del galardón participaron 111 trabajadoras y trabajadores sociales del país.

 

MGL