Foto: Notimez / archivo Para Verónica, quien vive en Ecatepec, el desafío del regreso a clases a distancia no sólo radica en tener una sola televisión y varios niños en casa, sino en la falta de acceso a una buena señal y a Internet  

Por: Anahí Moreno, Armando Yeferson, Greiser Meza y Diana Benítez

Entre la incertidumbre por cómo se implementarán los cursos, la preocupación por lograr una comunicación eficiente entre maestros y alumnos, así como el reto de convertirse en los guías académicos de sus hijos, arranca el ciclo escolar 2020-2021.

“Nos vamos a tener que involucrar ahora sí al 100% como papás, porque el maestro va a estar en la parte de enviar ejercicios, tareas y evaluaciones; y tú como papá debes aplicarlas… Tendremos que ser los guías académicos de los chicos”, externó Victoria Osorio, cuyos hijos cursan la primaria.

A ese reto, comentó, se suma el reacomodo de su agenda para cumplir como tutora y su trabajo, así como a buscar la forma de sortear los horarios que se empalma, lo que implica una mayor inversión de tiempo.

“Me gustaría que los dos tomaran la clase a partir de las 7:30 y hasta las 10 de la mañana, que es el primer horario, pero como nada más tenemos una televisión, tendría que dividirlos”, dijo.

Para Verónica, quien vive en Ecatepec, el desafío del regreso a clases a distancia no sólo radica en tener una sola televisión y varios niños en casa, sino en la falta de acceso a una buena señal y a Internet.

“Aquí donde vivimos no tenemos Internet y sólo contamos con la televisión que nos dio (el expresidente Enrique) Peña Nieto, pero no jala todos los canales”.

En entrevista con este diario, la madre de familia expresó que planea, junto con sus vecinos, llegar a un acuerdo con la dueña de un cibercafé para que les fije la hora en 7 pesos y que así los menores puedan entregar los trabajos escolares.

Al respecto, Noé Arista, profesor de secundaria, destacó que el aprendizaje se dificultará más en aquellos estudiantes que carecen de acceso a Internet o no cuentan con el apoyo total de sus padres, pues viven alguna situación de violencia.

Ante la pandemia de Covid-19, la crisis económica y el comienzo del curso virtual, varias familias optaron por reutilizar cuadernos, lápices y colores de años pasados, sin embargo, de requerir algún material extra “no todos los alumnos podrán comprar libros o tener acceso a la tecnología, lo que provocará un rezago educativo”, externó Arias.

En ese sentido, consideró Demián Ávila -también maestro de secundaria-, el mayor esfuerzo estará en transmitir el conocimiento a los niños y jóvenes.

infografía: Xavier Rodríguez

 

Pide establecer una rutina

En tanto, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, recomendó establecer un horario y lugar fijos para el retorno a clases.

“Esto implica rutinas. Es importante que a partir de mañana diseñen para sus hijos un horario formal que respeten, y seguirlo con toda seriedad, como si realmente estuvieran en la escuela”, expresó en la conferencia vespertina.

Desde hoy Grupo Televisa, TV Azteca, Imagen TV y Multimedios transmitirán la programación de Aprende en Casa II. A la cadena de San Ángel le corresponde la señal 5.2 y todos los grados de primaria, que transmitirá en horarios diferencias de las 09:00 a las 23:30 horas.

LEG