Foto: Cuartoscuro / archivo “El perfil de mortalidad del país, depende mucho de su realidad social y, en ella también están implicados 40 años de historia, de construcción de la desigualdad social”: Hugo López-Gatell Ramírez  

A cinco meses de que se registró la primera muerte por Covid-19 en México, este domingo se registraron 60 mil 480 fallecimientos, rebasando el escenario “muy catastrófico” que proyectó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

No obstante, de acuerdo con las estimaciones de las autoridades de salud, el número de muertes podría alcanzar las 62 mil 241. En tanto, los contagiados por la enfermedad suman 560 mil 164 personas, mientras que la epidemia activa registra 41 mil 563 personas enfermas.

Cuestionado respecto a los fallecimientos, López-Gatell insistió que las causas son la presencia de las enfermedades crónicas asociadas a la mala nutrición, al predominio de productos industrializados y, a la desigualdad social.

Incluso, refirió que la desigualdad social y el deterioro de los servicios de salud “en los que estaba muy presente la corrupción”, han contribuido al número de muertes y, aprovechó para recordar que en el sexenio pasado tenían la expectativa de construir 317 hospitales y, no se hicieron.

El subsecretario acusó que los medios de comunicación están “obsesionados” con el conteo de los fallecimientos.

Cuestionado sobre si está satisfecho con el manejo de la pandemia en México, el subsecretario dijo que “es profundamente insatisfactorio que se muera una sola persona… hemos hecho todo lo que está en nuestra disposición”.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Sugieren más pruebas

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a México realizar más pruebas diagnósticas.

Nuestro país realiza 0.07 pruebas diarias por cada mil personas; de acuerdo con datos de la Universidad de Oxford; mismas que han disminuido coincidentemente con las fechas en que aseguran las autoridades de Salud, que la pandemia va desacelerando.

Al respecto, López-Gatell ha negado que se estén realizando menos pruebas para ocultar cifras, y aseguró que lo que está pasando es que no hay casos.

Sin embargo, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan aseguró este fin de semana que la escala de la pandemia en México está subrepresentada, pues las pruebas continúan siendo limitadas.

“Las pruebas positivas continúan siendo muy altas, con hasta el 50%, y eso significa que muchísima gente no está siendo diagnosticada o está siendo diagnosticada muy tarde”, explicó.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), lamentaron -por separado- que México supere las 60 mil muertes por Covid-19, y coincidieron en pedir la realización de más pruebas diagnósticas.

Frase

“El perfil de mortalidad del país, depende mucho de su realidad social y, en ella también están implicados 40 años de historia, de construcción de la desigualdad social”
Hugo López-Gatell Ramírez
Subsecretario de salud

Y Presume AMLO que cede pandemia

Diana Benítez

Aunque reconoció las miles de muertes por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la epidemia en el país está cediendo, pues la disponibilidad de camas es mayor al 50%.

“En cuanto al Covid, esta pandemia desgraciada, que causa tanto daño, porque pierden la vida muchos seres humanos en el mundo, nos duele bastante, y siempre tenemos que enviar nuestro abrazo, nuestro pésame sentido, sincero a familiares de quienes han perdido la vida por la pandemia”.

“Sin embargo, la pandemia va cediendo, así lo demuestran los datos en las últimas semanas. Ya está perdiendo fuerza, menos contagios, y lo que es más importante, menos fallecidos”.

Así como visualizó una recuperación en materia sanitaria, la vio en materia económica, sobre todo porque se han recuperado empleos.

“Y la mejor noticia es que estamos recuperando empleos perdidos, es un dato que reviso todos los días, me importan mucho. En lo que va de agosto llevamos recuperados 66 mil 734 empleos”.

Resaltó que sólo nueve estados mantienen pérdida de empleo, aunque no especificó cuáles.

La recuperación del peso, el que no se haya caído la recaudación y que se mantiene el envío de remesas fueron otros de los indicadores que resaltó.
LEG