Foto: Reuters Los expertos dicen que el trauma comienza a aparecer varias semanas después de un evento, a medida que las personas superan un período de "estrés agudo"  

Más de dos semanas después de que una explosión masiva azotara Beirut matando a 181 personas y dejando barrios enteros en ruinas, Sandra Abinader todavía salta al más mínimo sonido.

“El otro día, estaba tratando de abrir un frasco y el sonido de un estallido me hizo retroceder y gritar. Por un segundo sentí que necesitaba huir “.

A pesar de reconocer la magnitud de su terrible experiencia, Sandra, de 18 años, dijo que no estaba interesada en buscar ayuda profesional. “Estamos acostumbrados a lidiar con nuestros problemas por nuestra cuenta”, dijo estoicamente.

Su actitud es común en el Líbano, un país endurecido por guerras pasadas y conflictos sectarios y donde el estigma aún rige las actitudes hacia la salud mental.

Pero la explosión alcanzó al Líbano en un punto extremadamente vulnerable luego de meses de severa crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus.

Ahora los practicantes advierten de una emergencia nacional de salud mental, ya que las personas comienzan a mostrar signos de trauma por la explosión, que incluyen pesadillas, flashbacks, llanto, ansiedad, ira y agotamiento.

Los psicólogos dicen que esto se ve agravado por el flujo constante de imágenes en la televisión libanesa y las redes sociales que muestran la explosión y sus sangrientas secuelas.

“Cada vez que decimos que no puede empeorar en el Líbano, de alguna manera lo hace”, dijo Jad Daou, voluntario de la ONG libanesa de salud mental Embrace, que atiende los teléfonos en su clínica de crisis. “Mucha gente se siente desesperada por toda la situación aquí en el Líbano”.

La explosión fue un punto de inflexión. Embrace, que generalmente recibe entre 150 y 200 llamadas al mes, dice que más personas se han acercado desde la explosión. El grupo ha colocado voluntarios en uno de los barrios afectados y ha iniciado visitas domiciliarias.

Muchos profesionales de la salud mental se han movilizado a raíz de la explosión para ofrecer sus servicios y publicar consejos en las redes sociales, pero algunos están luchando por sobrellevar la situación.

“Nunca tuve psicólogos que dijeran, ‘no estamos listos para hablar en este momento. Necesito tiempo para curarme por mí mismo ‘”, dijo el psicólogo Warde Bou Daher. “Pero el trauma afectó a todos … necesitan curar sus propias heridas antes de poder ayudar a los demás”.

Si bien Sandra insiste en que no ha llorado ni una vez desde que sucedió, su prima no puede contener las lágrimas mientras relata su experiencia de la explosión, que hirió a 6.000 personas y fue tan fuerte que se pudo escuchar hasta Chipre, 100 millas (160 kms). lejos.

Cuando ocurrió la explosión, Lourdes Fakhri corrió desde el supermercado donde trabaja hasta su casa en el barrio de Karantina cerca del puerto, uno de los más afectados, temiendo que su familia hubiera sido asesinada.

“Había escombros por todas partes, tan altos. Me los imaginaba a todos tirados en el suelo, con nuestra casa encima “.

Los padres de Lourdes y sus seis hermanos sobrevivieron, pero la sensación de terror se ha quedado con ella.

Para los libaneses mayores, la explosión desencadenó recuerdos de la guerra civil de 1975-1990 y la guerra de 2006 con Israel, entre otros.

Muchos nunca han lidiado con sus traumas y no saben cómo ayudar a sus hijos, dijo Ola Khodor, un psicólogo infantil de 25 años.

“Muchos les dicen a sus hijos que no pasó nada, que fue un juego”, dijo Khodor. “El niño merece saber la verdad, no la verdad muy detallada, pero merecen saber qué sucedió exactamente para permitirles lamentar el duelo y procesar el evento como lo necesitan”.

Los expertos dicen que el trauma comienza a aparecer varias semanas después de un evento, a medida que las personas superan un período de “estrés agudo”. Unicef ​​estimó el viernes que la mitad de los niños encuestados en Beirut ya están mostrando signos.

Un padre dijo a Reuters que cuando su hijo de cuatro años regresó a casa por primera vez después de la explosión, inventó un juego llamado “simular boom” en el que su casa de juegos fue alcanzada por una explosión y los conejos necesitaban ser rescatados de los vidrios rotos. 

cs