Los pantiprotectores son productos de uso diario creados con la finalidad de evitar la humedad en la zona íntima femenina e impiden que el flujo vaginal se quede alojado en la pantaleta durante todo el día, sin embargo, afirmaciones como la realizada en 2013 por la revista del consumidor número 433, ponen en duda los beneficios de su uso continuo.

Para ahondar más en este tema, Alejandra Contreras, ginecóloga de la empresa de productos de cuidado íntimo femenino Saba, platica para 24 HORAS acerca de los pro y contras de este producto, así como la manera adecuada de utilizarlos.

Uno de los principales mitos alrededor de estos es su tendencia a provocar infecciones vaginales, Alejandra aseguró que “usar un protector no es sinónimo de tener mayor riesgo de una infección. La realidad es que si tú dejas cualquier fuente de humedad, sea un pantiprotector, toalla o tu misma pantaleta, evidentemente va a trastornar y cambiar el pH de la zona V”.

Añadió que existen factores como el tabaquismo, sudoración excesiva, ropa muy ajustada, mala higiene o exceso de flujo que pueden incentivar la aparición de problemas en la salud vaginal.

 Infecciones por cándida

Otra de las afirmaciones en contra de estos productos son el incremento de problemas con el hongo Cándida albicans, el cual se encuentra presente en la vagina y no causa complicaciones en condiciones normales. La doctora explica que realmente estas infecciones están asociadas al mal uso de estos productos y no a su composición.

“Una paciente que mantiene la humedad tendrá un factor de riesgo absoluto, la candidiasis es un hongo y los hongos crecen en la humedad, sería lo mismo si fuera una pantaleta húmeda”, afirma la especialista.

Uso correcto

La ginecóloga enfatiza en que la efectividad de los pantiprotectores depende totalmente de que la usuaria “tenga la disciplina y el conocimiento de poder utilizarlos adecuadamente”.

Para finalizar, Alejandra asegura que cualquier mujer en cualquier edad y momento de su vida puede utilizar un pantiprotector, pues considera que “los beneficios son mucho mayores al daño que nos podrían causar principalmente porque estos siempre van a brindarnos comodidad y lo más importante van a disminuir cualquier tipo de patología o infección vaginal siempre y cuando el uso sea adecuado”.

No olvides que todos los cuerpos y sus necesidades son diferentes, realiza el uso de este producto totalmente informada y con asesoramiento ginecológico. Te dejamos una liga del reporte realizado por la PROFECO en cuanto a la composición de estos productos: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/100434/RC433_Estudio_Pantiprotectores.pdf

Cómo usarlo

• Cámbialos mínimo tres veces al día y verifica tu día del periodo pues momentos como la ovulación aumentan la secreción y los cambios necesarios. Nunca pases más de 6 horas con uno.

• Busca los ideales para tu estilo de vida, por ejemplo los pantiprotectores multiforma en caso de que disfrutes usar tangas.

• Trata de evitar escenarios propicios para la humedad como la ropa muy ajustada, la ropa interior que no es de algodón o que cuente con un puente de este material ,pues generará un retraso en la entrada de aire.

• Suspende su uso si notas hinchazón, picazón, ardor o dolor.

¿Cómo es el pantiprotector ideal?

Sin aroma

Evitar los olores en estos productos disminuye el riesgo de irritación y te permitirá observar algún cambio en la composición de tu flujo.

Delgados

Recuerda que estos están creados para soportar un flujo menor al de la menstruación, mientras más delgado sea, más cómodo e imperceptible en tu actividad

Adecuado para tu día a día

Utilizar pantiprotectores que se amolden a tu ropa interior te proveerá comodidad y tranquilidad

De algodón

Este material asegurara que el flujo de aire no se vea interrumpido y evitará que tu piel se roce

Buena absorción

La finalidad de estos productos es evitar la humedad por lo que la absorción rápida es de total importancia

Ecológica

Con materiales o aditamentos dermatológica y ginecológicamente probados.

leg