Al presidir el inicio de la campaña “Septiembre, mes del Testamento” con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, la screetaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero rechazó la iniciativa para retomar la figura del testamento ológrafo que es un documento privado redactado de puño y letra por el testador, sin ninguna asesoría profesional, mediante el cual dispone de sus bienes y derechos para después de su muerte.

“Debo manifestar, y que quede claro, mi disenso con la iniciativa presentada en el Congreso de la Ciudad de México para que se retome la figura del testamento ológrafo de la forma en que se está planteando”.

Dijo que está convencida de que en tiempos como los que corren las certezas son necesarias, por lo que vale la pena brindarlas. “Los inconvenientes de no hacerlo son mayores que los beneficios. Así que estoy completamente en contra de esta iniciativa que se presentó”

Abundó que la iniciativa se presentó con la mejor intención para facilitar el proceso para las familias durante estos tiempos de pandemia, pero no abona en la construcción de una cultura de certeza y de prevención.

Por otra parte señaló que se reducirán los costos hasta en 50%, se ampliarán los horarios de atención y se brindará asesoría en materia testamentaria.

“Así, durante la Campaña Septiembre, Mes del Testamento, esperamos una gran cantidad de personas interesadas en heredar tranquilidad y que acudan a una de las miles de notarías que se encuentran en el territorio nacional, o en su caso a los consulados en el caso de aquellos compatriotas que están en el extranjero, para expresar su voluntad a través del testamento”.

La funcionaria indicó que en esta ocasión los notarios tendrán una labor mayúscula, porque no solo guiarán a las personas durante todo el proceso, sino que, dada la naturaleza esencial de la actividad notarial, también tendrán que garantizar las medidas sanitarias adecuadas para que toda la campaña se desarrolle con el mayor cuidado a la salud de las personas, de su personal de las notarías y de los propios notarios.

 

DAMG