Quintana Roo
Foto: Especial Hoy más de 297 mil niñas, niños y jóvenes de Quintana Roo regresan a clases en una nueva normalidad, con hábitos distintos pero con todo el ímpetu  

Hoy más de 297 mil niñas, niños y jóvenes de Quintana Roo regresan a clases en una nueva normalidad, con hábitos distintos pero con todo el ímpetu y deseo de continuar con su educación, crecimiento y madurez.

Hoy lo hacemos desde casa, con madres y padres apoyándoles y por supuesto, con maestras y maestros que entran igual en una nueva forma de llevar a cabo este ciclo escolar 2020-2021, del que tendremos a partir de este día un seguimiento cercano para ir ajustándolo, acoplándonos.

Estamos de vuelta no en las aulas sino a través de la televisión y medios electrónicos; por eso hemos estado trabajando mucho en la intercomunación, en llevar la señal de internet a la mayor parte de la geografía estatal. Nuestro objetivo es que cada uno de los poblados, no sólo de las ciudades, tengan la posibilidad de intercomunicarse.

Todavía no logramos llegar al 100% de todos los lugares para que la totalidad de la población tenga acceso. Hemos tenido que ser muy creativos, que recurrir a muchos medios y formas para poder alcanzar a todos los alumnos y que nadie se quede fuera de este ciclo escolar.

Se decidió que la televisión, por ser el medio de mayor alcance, fuera el difusor de las clases a distancia. De los 297,112 mil niñas, niños y jóvenes que reanudan su educación en el estado, el 85% estará atendido a través de la televisión; 7% en la plataforma Classroom de Google y a la población más vulnerable, la estaremos atendiendo a través de cuadernillos guías que la Secretaría de Educación de Quintana Roo elaboró y de los cuales imprimió 25 mil ejemplares.

La intención de este esfuerzo es no dejar a nadie fuera, a nadie atrás. Como parte de la labor y el esfuerzo que se hizo en semanas anteriores, llamamos y buscamos a los alumnos para que se acercan y tuviéramos la oportunidad de ofercerles alternativas y programas educativos para que continúen sus estudios.

Vamos a trabajar de la mano con maestras, maestros, madres y padres para en estas semanas monitorear la educación a distancias de las y los alumnos, para poder alcanzar los niveles educativos que pretendemos para Quintana Roo.

Como resultado también de estos esfuerzos se abrió un nuevo canal dentro del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), para que a través del 4.2 de televisión abierta en el estado podamos atender el nivel secundaria, además de los canales que la SEP decidió abrir para este fin.

Estas tres primeras semanas, hasta el 14 de septiembre, serán de repaso y se ocuparán las guías y libros de texto del ciclo escolar pasado, mientras hacemos llegar los nuevos libros para este período escolar.

Asimismo, las inscripciones que oficialmente terminaban la semana pasada, por la misma dinámica fueron ampliadas hasta el 18 de septiembre.

Lo importante es que en la educación de las niñas, niños y jóvenes de Quintana Roo trabajemos unidos gobierno, maestras, maestros, madres y padres.

Juntos Saldremos Adelante.

 

 

fahl