Foto: Reuters Los abogados de la Organización Trump y Eric Trump no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios  

El fiscal general del estado de Nueva York está investigando si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manipuló indebidamente el valor de sus bienes para obtener préstamos y beneficios económicos y fiscales, y acusó a su hijo Eric de no cooperar en la investigación.

La revelación se hizo en una presentación el lunes en un tribunal del estado de Nueva York en Manhattan, donde la fiscal general Letitia James quiere que la Organización Trump, Eric Trump y otros cumplan con las citaciones que su oficina emitió.

Los abogados de James dijeron que las citaciones fueron enviadas como parte de su “investigación civil confidencial en curso sobre el posible fraude o ilegalidad”. Dijeron que no se ha determinado si se violó alguna ley.

Los abogados de la Organización Trump y Eric Trump no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

James dijo que ella comenzó su investigación después de que el exabogado personal de Donald Trump, Michael Cohen, testificó ante el Congreso de Estados Unidos que los estados financieros del presidente inflaron el valor de algunos activos para ahorrar dinero en préstamos y seguros, y redujeron el valor de otros para disminuir los impuestos sobre los bienes raíces.

Se están investigando cuatro propiedades, incluida la finca Seven Springs Estate de 85,8 hectáreas en el norte del condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, cuyas valoraciones se usaron para reclamar una aparente deducción fiscal de 21,1 millones de dólares en 2015.

James dijo que Eric Trump, vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump, estaba “íntimamente involucrado” en una o más transacciones que se estaban revisando, y que rehusó presentarse a una entrevista programada de acuerdo con una citación.

 

 

AR