Foto: Notimex/ Archivo “Niego categóricamente que se hayan detenido a los responsables de matar a mis primas y a sus niños, solo hay un detenido de 100", dijo Julián LeBarón  

A casi 10 meses de la masacre de mujeres y niños de las familias LeBarón y Langford, ocurrida en los límites de Chihuahua y Sonora el 4 de noviembre de 2019, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que las indagatorias están “prácticamente terminadas”.

Durante la conferencia matutina de este lunes en el Palacio Nacional, el Primer Mandatario informó de los supuestos avances en este multihomicidio, y reveló que en casos de masacres, desapariciones forzadas y graves violaciones a los derechos humanos, acepta la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que envió una iniciativa al Senado.

“Se avanza mucho en Sonora, se está avanzando, ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la matanza de la familia LeBarón, y eso se ha hecho de forma conjunta con la Guardia Nacional, Marina, Sedena”, dijo.

“Estamos trabajando de forma conjunta y se puede avanzar sin violar los derechos humanos, ya no hay impunidad, yo espero que cuando termine nuestro gobierno se le recuerde por haber llevado a cabo una misión, el combatir la corrupción y la impunidad, que se le recuerde por eso”, agregó.

Contrario a los dichos del Jefe del Ejecutivo, familiares de las víctimas de la masacre, lamentaron que no se les hayan informado los supuestos avances.

“Niego categóricamente que se hayan detenido a los responsables de matar a mis primas y a sus niños, solo hay un detenido de 100. Si les acobarda la conciencia mejor no digan nada porque sólo insultan a quienes ya estamos muy lastimados”, reprochó Julián LeBarón.

“Presidente López Obrador, agradecería que los avances también se nos compartieran. Fueron aproximadamente 100 asesinos involucrados en la masacre de mi hija, nietos y familia, pero sólo un detenido. Nos gustaría contar con su optimista información. Nunca hay que negarse a la verdad”, expresó por su parte Adrián LeBarón.

cs