Foto: Cuartoscuro La situación económica ha sido parte importante de este cambio  

Este lunes 24 de agosto dentro de un contexto de Covid e incertidumbre, arrancó el ciclo escolar 2020-2021.

Millones de padres, alumnos y maestros comenzarán esta nueva etapa sin precedentes en la historia educativa del país, tal es el caso de Sheyla Barrera, una arquitecta de León, Guanajuato y madre de dos hijas que, ante los cambios que la pandemia ha provocado, decidió inscribirlas en una escuela pública.

Sheyla comenta que esta transición no solo ha sido difícil para los padres de familia, pues son los pequeños los que más dificultades afrontan y sobre todo, cuando no hay alguien que pueda apoyarlos.

“Sí era un poquito complicado porque aparte de las clases en línea, había que mandar evidencia con el teléfono celular, les dejaban miles de tareas y además era un estrés también para los padres porque nosotros no estamos preparados como para atender situaciones de la paciencia de los niños”, “No había como una explicación, por lo que noté que muchos niños se atrasaron, incluso cuando los papás se tenían que ir a atrabajar y dejaban a los niños, se les veía su carita de mucho desconcierto”.

Para esta arquitecta que se desempeña en una empresa de supervisión de obra, la situación económica también fue parte importante para tomar esta decisión.

“A raíz de eso, se aunó que no hubo una prórroga o convenio en los pagos de colegiaturas por todos los gastos que se generan en la escuela. Además la cuestión económica fue complicada porque yo estuve trabajando solo dos o tres días a la semana, entonces se me redujo el sueldo considerablemente”, dijo.

Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), aseguró que más del 20 por ciento de los 47 mil colegios particulares dejarían de operar este regreso a clases, afectando a 30 por ciento de los más de 5 millones de alumnos en esta modalidad.

A partir de este lunes la transmisión de contenidos educativos por las televisoras a través de 6 canales de cobertura nacional serán dirigidos a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

kc