Foto: Cuartoscuro La Secretaría de Marina que estará a cargo de las instalaciones, tras la entrega-recepción con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, se declaró lista para apoyar  

A casi año y medio de que por decreto presidencial se cerraron las Islas Marías como Sistema Penitenciario, avanzaron las gestiones para la realización del Centro de Educación Ambiental Muros de Agua.

La Secretaría de Marina que estará a cargo de las instalaciones, tras la entrega-recepción con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, se declaró lista para apoyar.

En marzo de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el cierre de la prisión y traslado de los reos, a fin de que la zona sea un centro manejado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; se determinó que dicho centro llevaría el nombre del escritor José Revultas, quien estuvo preso ahí.

Dicho proyecto, se dijo hace un año, estaría funcionando para este año; sin embargo, apenas a inicios de mes, el Jefe del Ejecutivo reconoció que el proyecto quedó rezagado.

“Han quedado las Islas Marías en custodia de la Secretaría de Marina, pero no hemos podido avanzar en el programa de promoción, más que nada de defensa o de protección del medio ambiente, porque lo que se quiere es que sea una escuela para niños, para jóvenes que puedan ir a aprender sobre la defensa, la protección del medio ambiente. Es algo pendiente que tenemos, es decir, no hemos podido cumplir con eso.

“Le vamos a pedir que nos ayude la Secretaría de Marina a que se materialice, que se concrete, que se realice lo de las Islas Marías de mejor manera”.

Apenas, en mayo de 2020, la Secretaría de Gobernación formalizó la entrega a la Secretaría de Marina (Semar) de las instalaciones del que fuera centro penitenciario, que albergó hasta hace un año a 600 pesos para su uso y aprovechamiento.

El viernes pasado, la Semar Y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) formalizaron la entrega-recepción del espacio.

“La verificación física de los bienes inmuebles y muebles se realizó con el apoyo y participación de la Sema, Segob, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS)”, se informó en comunicado prensa.

Al respecto, el área de Comunicación Social de la Semar, informó a 24 HORAS que se “encuentra lista para brindar el apoyo de transporte de personal vía marítima del puerto de Mazatlán, Sinaloa, a Islas Marías, a proporcionar alimentación al personal de Conanp y visitantes del proyecto, así como a transportar la logística que se requiera para ese mismo fin, para lo cual se han suscrito convenios de colaboración con Conanp”.

Además, indicó que actualmente en el archipiélago se encuentran operando 40 elementos pertenecientes al Sector Naval de Islas Marías en Isla María Madre.

 

Las Islas Marías

• Archipiélago localizado a 112 kilómetros de las costas del estado de Nayarit.

• Se compone de la María Madre, María Magdalena, María Cleofas y el Islote de San Juanito.

• Está catalogada como Área Natural Protegida (ANP) con categoría de Reserva de la Biosfera es hogar de especies endémicas, como el loro cabeza amarilla, el mapache y el conejo de las Islas Marías.

• Habitan especies en peligro de extinción como las tortugas carey y prieta.

• Son hogar de cinco especies de delfín.

• El proyecto presidencial de “Muros de Agua” está orientado a la educación ambiental.

LEG