Foto: Especial El funcionario explicó que se usará la radio para transmitir contenidos educativos  

En el Estado de México se estima que hoy regresen a clases 3.3 millones de alumnos de educación básica tanto pública como privada; sin embargo, 148 planteles particulares en la entidad cerraron sus puertas para este ciclo escolar.

El secretario de Educación mexiquense, Alejandro Fernández Campillo, detalló, en entrevista con 24 HORAS, que aún no tienen el balance de cuántos estudiantes que cursaban en colegios privados pasarán a planteles públicos, pues el ciclo de inscripciones concluirá el 11 de septiembre.

La mayoría de las instituciones que desaparecieron están ubicadas, dijo, en los municipios conurbados del Valle de México, y algunas en la capital del estado.

Sobre la estrategia que se tendrá en el Edomex, el funcionario explicó que se diseñó un plan de cuatro ejes de acción.

“El primero es que nos sumamos a la estrategia federal de Aprende en Casa 2; se desarrolla el canal 34.2, en Tv Mexiquense, para la transmisión de contenidos. En segundo lugar, el uso de internet; se calcula que 40% de los domicilios donde se cursa educación básica tienen acceso a la red, ya sea por cobertura o con teléfono celular, y se apoyará la educación a través de aplicaciones.

“El tercer eje es la radio para transmitir contenidos educativos donde no haya señal de televisión o internet, y el cuarto eje es el esfuerzo de maestros, que a través de aplicaciones como WhatsApp o Facebook, mantengan comunicación con alumnos y transmitan contenidos, resuelvan dudas o reciban tareas”, expuso Fernández Campillo.

Enfatizó que se hará un esfuerzo adicional para el primero, segundo y tercer grados de primaria, para apoyar y fortalecer la enseñanza con materiales muy específicos, estrategias y ejercicios.

La razón, abundó, es que esa etapa de desarrollo es primordial, pues es cuando se crean las conexiones neuronales que facilitarán el aprendizaje.

Por último, mencionó que, una vez que se regrese de manera presencial a las clases -cuando se llegue a verde en el semáforo epidemiológico-, el gobierno estatal entregará en cada escuela un kit de limpieza como medida de prevención e higiene.

FRASE:
“El cuarto eje es el esfuerzo de maestros, que a través de aplicaciones como WhatsApp o Facebook, mantengan comunicación con alumnos y transmitan contenidos, resuelvan dudas o reciban tareas”
ALEJANDRO FERNÁNDEZ CAMPILLO
Secretario de Educación del Edomex

LEG