Inundaciones Veracruz
Foto: Captura de video La intensa lluvia que se registró la tarde de este sábado dejó afectaciones en los municipios de Xalapa, Banderilla, Jilotepec y Rafael Lucio; en Veracruz  

La intensa lluvia que se registró la tarde de este sábado dejó afectaciones en los municipios de Xalapa, Banderilla, Jilotepec y Rafael Lucio; en Veracruz.

De acuerdo a Protección Civil, hasta el momento no se tienen reportes de personas lesionadas. Elementos de PC Estatal se coordinan con las fuerzas de tarea en los sitios para la atención de las afectaciones.

En Jilotepec, se reportan tres barrios con alguna afectación por lluvia: Barrio San Juan, Piedra de Agua y Vista Hermosa. En el punto se encuentran elementos de PC Estatal, SEDENA y Fuerza Civil, en coordinación con PC municipal.

En el municipio de Banderilla, se reportan 4 colonias con afectaciones por lluvia: Fraccionamiento El Capulín, colonia Melchor Ocampo, colonia 3 de Mayo y colonia La Martinica.

En Rafael Lucio, se reportan 2 colonias (Centro y Estación) y 3 comunidades afectadas: 3 de Mayo, El Rosario y Piletas.

En Xalapa, se reportan 10 avenidas con algún nivel de anegamiento: Ruiz Cortines, Blvd. Xalapa – Banderilla, Puente Macuiltepec, Rébsamen, avenida Xalapa, Miguel Alemán, Tesorería, Ávila Camacho, Lázaro Cárdenas, Hortencia.

Protección Civil municipal informó que hubo el anegamiento en 40 casas y en 15 colonias, con registro de hasta 45 milímetros de acumulación (es decir, 45 litros por metro cuadrado), de acuerdo con el reporte preliminar de la Dirección de Protección Civil Municipal de Xalapa.

De inmediato se movilizaron cuadrillas, cuyos miembros apoyaron a los habitantes de viviendas afectadas proporcionándoles productos de limpieza y de aseo personal, además de colchonetas, despensas y cobertores, detalló el titular de la dependencia, José de Jesús Vargas Hernández.

Se inundaron parcialmente las colonias Felipe Carrillo Puerto, 21 de Marzo, Independencia, Rafael Hernández Ochoa, Centro, Luz del Barrio, Salud, Reforma, Felipe Carillo Puerto, Veracruz, Represa del Carmen, Fovissste y Emiliano Zapata, así como la Privada de Honduras, en el Camino Antiguo a Coatepec.

Además, en la colonia El Haya se reportó la caída de un árbol, que ya fue retirado. Personal técnico participa en la evaluación de daños y se realizan acciones en coordinación con dependencias de los gobiernos Federal y Estatal.

José de Jesús Vargas pidió a población no sacar la basura a la calle hasta que el camión recolector pase, ya que muchos taponamientos e inundaciones se debe al arrastre de los residuos.

“El mismo llamado hacemos a quienes están construyendo, para que no dejen materiales en la vía pública, porque las lluvias los arrastra. Además, debemos estar pendientes de los boletines informativos. Para cualquier emergencia o duda, el número telefónico 228 840 4220 está a su disposición las 24 horas del día”, concluyó.

 

fahl