Este domingo, grupos armados reanudaron las agresiones contra la comunidad tzotzil de Chiapas, en el poblado de Shoes.

El presidente municipal de Aldama, Adolfo López Gómez, confirmó los hechos y pidió la intervención del gobierno federal.

De acuerdo con las propias autoridades, centenares de niños, mujeres y adultos mayores se encuentran desplazados todavía en la región montañosa de ese municipio, y sobreviven sin alimentos, medicina ni abrigo para protegerse del intenso frío.

El asedio de los grupos armados en contra de tzotziles, obligó a más de mil indígenas a huir a las montañas y refugios de Chiapas.

Ante estos hechos, un contingente de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva y Especializada de Chiapas ingresó a la zona de Chenalhó y Aldama en días pasados.

Los grupos armados, presuntamente pertenecientes al municipio de Chenalhó, mantenían sitiadas unas siete comunidades tzotziles de Aldama.

Entre ambas comunidades hay una disputa por 60 hectáreas de tierras, que se inició hace 45 años.
Chenalhó afirma que desde entonces 20 personas han sido asesinadas, y Aldama denuncia cinco muertes en sus filas.

Apenas el 30 de julio, autoridades de las dos localidades hicieron un pacto de no agresión, aunque
ahora se acusan mutuamente de agresiones con disparos de armas desde hace unos días

Debido a esta situación, más de mil tzotziles de las comunidades de Chivic, Cocó, Cotzilnam, San Pedro, Tabak, Tselejpotobti, Xuxchen y Yetón, en Aldama, se desplazaron a las montañas y a campamentos habilitados como refugios.

Con información de Quadratin

LEG