La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los niños de 12 y más años deberían llevar mascarillas para ayudar a frenar la pandemia del COVID-19 bajo las mismas condiciones que los adultos, mientras que los de entre seis y 11 deberían portarlas atendiendo a un análisis de los riesgos.

Los niños a partir de los 12 años deberían llevar mascarillas sobre todo cuando no pueda garantizarse una distancia de un metro de otros y haya una transmisión amplia en la zona, dijeron la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un documento publicado en el sitio web de la primera con fecha 21 de agosto.

Que los niños entre seis y 11 lleven mascarillas dependerá de varios factores, como la intensidad de la transmisión en la zona, la capacidad de los menores de llevarlas, el acceso a ellas y la adecuada supervisión de adultos, indicaron ambas organizaciones.

El impacto potencial en la enseñanza y el desarrollo psicosocial, así como las interacciones de los niños con gente de algo riesgo de desarrollar una enfermedad grave, también debería jugar un papel.

Los niños de cinco años y menos no deberían tener que llevar mascarillas atendiendo a la seguridad y el interés general del menor, dijeron la OMS y Unicef.

Los estudios sugieren que los niños mayores juegan potencialmente un papel más activo en la transmisión del coronavirus que los más pequeños, señalaron las dos organizaciones, agregando que se necesitan más datos para entender mejor el papel de los niños y adolescentes en la transmisión del virus, que provoca el COVID-19.

 

ica