FOTO: ESPECIAL señalan que la mujer estuvo presa durante cuatro días dos de los cuales estuvo con su recién nacida dentro de la cárcel  

El pueblo de Santiago Ixtayutla vuelve a aparecer en las noticias nacionales no solo por la violencia contra mujeres a manos de delincuentes, ahora es motivo de escándalo por el encarcelamiento de una mujer que desde la prisión debió alimentar a su hijo recién nacido.

La población de Ixtayutla está ubicada en la Sierra Sur y pertenece al distrito de Jamiltepec, donde las autoridades municipales no dan explicaciones de su proceder.

¿Cuando transforma Ixtayutla? ¿Cuando habrá justicia?, así se preguntan varios usuarios de las redes sociales que comparten la fotografía de la mujer encarcelada visitada por su madre y abuela que carga al recién nacido.

El llamado que hacen al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al Secretario  General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud y al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez es a actuar de inmediato pues la abuela tuvo que llevar a su nieto hasta la cárcel para que la madre lo alimentara.

No hay instancia oficial que informe el motivo de la detención de la mujer ni de su situación legal, trascendió que la mujer ya fue liberada pero la gente de ese pueblo considera el hecho como un abuso de autoridad y un acto más de violencia contra la mujer.

Según información de medios de comunicación de la región, señalan que la mujer estuvo presa durante cuatro días dos de los cuales estuvo con su recién nacida dentro de la cárcel.

Apenas en enero pasado en esa misma comunidad fueron masacradas una mujer y dos niñas  por el individuo M.Q.H.

Cabe recordar que un hecho similar se dio el pasado 21 julio en una comunidad de la región de los Valles Centrales, en San Antonio Huitepec en donde una mujer junto con su padre, quien era un adulto mayor y sus dos hijos, menores de edad, fueron encarcelados, al regresar a su pueblo luego de acudir a la capital oaxaqueña en busca de hacer una denuncia por el despojo de sus tierras por parte de las mismas autoridades.

TFA