Foto: Reuters Inter y Sevilla definen hoy al campeón de la Europa League, mientras que PSG y Bayern München harán lo propio en la Champions League el domingo  

El futbol del Viejo Continente conocerá a los nuevos reyes que culminarán una temporada muy particular en la historia. Inter y Sevilla definen hoy al campeón de la Europa League, mientras que PSG y Bayern München harán lo propio en la Champions League el domingo.

Los se postrarán en Portugal, concretamente en la Lisboa, la ciudad más soleada de Europa, pues verá coronarse al heredero del Liverpool que saldrá entre la impresionante maquinaria alemana del Bayern München y el sorprendente PSG con un aura muy latina.

El multicampeón germano arribará al Estadio da Luz como el gran favorito para levantar la Orejona. Las goleadas propinadas al Chelsea en octavos, Barcelona en cuartos y Lyon en semifinales le otorgan ese papel que desea confirmar.

Hansi Flick tomó el relevo de Nico Kovac y en poco más de ocho meses le dio otra cara al gigante alemán. Desde la vuelta del futbol tras el parón por la pandemia, el Bayern no sabe lo que es perder un partido, y en Lisboa está a un paso de cerrar ese episodio de manera invicta.

Para el PSG es la oportunidad de consagrar el proyecto de Al-Khelaifi, dueño del club parisino quien lo adquirió hace menos de una década e hizo una multimillonaria inversión con el objetivo de ganar la Champions, meta que está más cerca que nunca.

Pese a no haber tenido actividad en un par de meses por la cancelación de la temporada de la Ligue 1, PSG se ha mostrado dominante y en gran forma. Con el Atalanta en cuartos tuvo dificultades para encontrar el gol, pero en el partido no hubo duda de su superioridad. Ante Leipzig mostró aún más la calidad de sus estrellas y eliminó a la naciente potencia teutona con un contundente 3-0.

Históricamente, tanto a nivel de clubes y selección, Alemania supera por mucho a Francia, aunque en esta nueva era donde ya se cuenta con elementos de todo el mundo en grandes cantidades, la situación puede tomar otro rumbo. Neymar, Di María, Icardi, Marquinhos, Paredes, Silva, Navas.

Todo un seleccionado de figuras latinas que deberán mostrar más que nunca el talento diferenciador ante el orden, pragmatismo y contundencia que las escuadras alemanas tienen en su ADN.

El despertar o la marca perfecta

Hoy se conocerá al primero de los equipos que va a contender por la Supercopa de Europa frente al campeón de la Champions. Inter y Sevilla protagonizan una batalla que se antoja muy pareja y que romperá marcas, para un bando u otro.

En el caso del Inter es la chance de volver a estar en los primeros planos a nivel europeo, pues desde hace una década que ganó la Champions League bajo el mando de José Mourinho no había vuelto a brillar hasta ahora.

Los nerazzurri conocen bien está competencia, pues en los 90 la conquistaron en tres ocasiones en cuatro finales que disputaron. Se puede decir que eran el Sevilla de aquel entonces.

En tanto, Sevilla llega por sexta ocasión a la final del torneo y busca la misma cantidad de títulos. Evidentemente por los antecedentes impolutos del cuadro hispalense es favorito.

Inter sin un juego espectacular sabe ganar y dejar clara su superioridad. Con Lautaro y Lukaku en el ataque se convirtió en una garantía para hacer estragos en las defensas rivales, algo que los andaluces necesitan contrarrestar a lo máximo.

Mientras que los de Lopetegui no apuntaban a ser uno de los candidatos reales para el título, pero la mística que los arropa en este torneo se conjuntó para que peleen por otro cetro.

FRENTE A FRENTE
PSG CATEGORÍA B. MÜNCHEN
25 goles a favor 42
5 goles en contra 8
8 triunfos 10
1 empates 0
1 derrotas 0

MÁS TÍTULOS DE COPA DE EUROPA/CHAMPIONS LEAGUE
EQUIPO TOTAL
1. R. Madrid 13
2. AC Milan 7
3. Liverpool 6
4. B. München 5
Barcelona 5

MAS TÍTULOS DE COPA UEFA/EUROPA LEAGUE
EQUIPO TOTAL
1. Sevilla 5
2. Liverpool 3
Juventus 3
Inter 3
A. de Madrid 3

TRIPLETES EUROPEOS
EQUIPO TEMPORADA
Celtic 1966-67
Ajax 1971-72
PSV 1987-88
Manchester United 1998-99
Barcelona 2008-09
Inter 2009-10
Bayern München 2012-13
Barcelona 2014-15
B. München o PSG 2019-20
*Equipos que ganaron liga, copa de liga y copa europea en una temporada

FINALES CON DT DEL MISMO PAÍS
PARTIDO AÑO TECNICOS NACIONALIDAD
N. Forest 1979 Brian Clough ingleses
vs. y
Malmö Bob Houghton
AC Milan 2003 Carlo Ancelotti italianos
vs. y
Juventus Marcelo Lippi
B. München 2013 Jupp Heynckes alemane
vs. y
B. Dortmund Jürgen Klopp
B. München 2020 Hansi Flick alemanes
vs. y
PSG T. Tuchel

MÁS GOLES EN UNA TEMPORADA
NOMBRE EQUIPO CAMPAÑA TOTAL
1. C. Ronaldo R. Madrid 2013-14 17
2. C. Ronaldo R. Madrid 2015-16 16
3. C. Ronaldo R. Madrid 2017-18 15
4. R. Lewandowski B. München 2019-20 15 y contando
5. L. Messi Barcelona 2011-12 14

NÚMEROS
11 finales de Copa de Europa/Champions League tiene ahora en su historial el Bayern München; igualó el récord del AC Milan y solo el Real Madrid está por encima al tener 16 en sus registros

16 años pasaron para que ningún club de las tres ligas más ganadoras de la Copa de Europa/Champions League jugara la final; en 2004 Porto y Mónaco disputaron la Orejona, y antes de ellos también pasó el mismo lapso (PSV vs. Benfica en 1988)

LEG