Foto: Secretaría de la Defensa Nacional El gobernador resaltó el respaldo de las Fuerzas Armadas ante el paso del meteoro  

Los remanentes de la tormenta tropical Genevieve, así como otro ciclón tropical que se avecina en el Caribe, asociado con otros fenómenos meteorológicos, continuarán azotando al país el fin de semana, con lluvias intensas en algunas regiones.

Genevieve seguirá ocasionando lluvias fuertes y alto oleaje en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, aunque se prevé que se debilite en el transcurso de este viernes, debido a la temperatura del mar.

Hoy también, un canal de baja presión, la onda tropical 29 y los desprendimientos de la zona de convergencia intertropical ocasionarán lluvias fuertes sobre el noroeste, occidente, centro y oriente del territorio nacional, incluyendo al Valle de México, con lluvias intensas en el sur del país.

También a partir de este viernes y hasta el domingo, un nuevo ciclón tropical provocará lluvias intensas sobre el sureste y la Península de Yucatán, con vientos fuertes y oleaje elevado en dicha zona.

La onda tropical 29 se ubicará frente a las costas de Jalisco y reforzará el potencial de lluvias fuertes ahí.

El nuevo ciclón tropical sobre el Caribe se aproximará rápidamente a la Península de Yucatán y ocasionará lluvias intensas en la región y oleaje de dos a tres metros en las costas de Quintana Roo y Yucatán. En el primer estado ya se emitió alerta verde.

Por todos estos fenómenos, el viernes lloverá con intensidad en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; con precipitaciones fuertes estarán Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Y se tendrán intervalos de chubascos con lluvias fuertes en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Estado de México.

El sábado ingresará al centro del Golfo de México el nuevo ciclón tropical y generará lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El domingo se presentarán lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Veracruz, e intervalos de chubascos con lluvias fuertes en Durango, Colima, Michoacán, Morelos, Estado de México y Puebla.

Baja California Sur reporta saldo blanco

Sin sobresaltos, la media península pasó de alerta máxima roja a amarilla y naranja en algunos municipios, resultado de la coordinación entre autoridades y sociedad.

En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se dio a conocer que las lluvias generadas por Genevieve causaron sólo algunas corridas de arroyos, afectaciones en el sistema eléctrico y el suministro de agua, principalmente en Los Cabos, por lo que las dependencias a cargo ya dan seguimiento.

El gobernador Carlos Mendoza Davis reconoció el esfuerzo de los tres niveles de gobierno, la apertura oportuna de albergues y la coordinación.

Aeronáutica Civil indicó que los aeropuertos operan de manera normal.

GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SUR

leg