Foto: Cuartoscuro/ Archivo La institución dijo que los retos presupuestarios en las entidades podrían verse como una oportunidad para incrementar su propia recaudación  

Emplear los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) durante 2020, dejará vulnerables a las finanzas públicas ante eventuales choques económicos internos y externos que afecten los ingresos presupuestarios de 2021, advirtió BBVA México.

Según un análisis del banco, dichos fondos enfrentarán reducciones significativas ante el uso que se les dará en este año para compensar el faltante de ingresos por la pandemia del coronavirus.

“Esta situación de mayor fragilidad de las cuentas públicas hace aún más imperativa la necesidad de contar con una reforma fiscal que coadyuve a mitigar el riesgo de más degradaciones en la calificación crediticia soberana”, subrayó la institución.

Pese a ello, dijo que los retos presupuestarios actuales que están afectando a las entidades federativas podrían verse como una oportunidad para incrementar su propia recaudación, mediante mecanismos que hagan más eficiente el cobro de la tenencia vehicular, el impuesto del predial y el impuesto de nómina.

En ese contexto, consideró necesario replantear el funcionamiento de dichos fondos de emergencia, que han acumulado recursos en años en los que el Gobierno federal ha incurrido en déficits públicos, para que únicamente se utilicen en periodos de contracciones económicas, es decir, tengan un fin contracíclico.

“El Gobierno se ha endeudado para ahorrar, lo cual solamente haría sentido financiero si se tuviera la certeza de que los rendimientos de las inversiones de esos fondos fueran mayores al costo de emisión de la deuda soberana. Si esto no fuera el caso, se debería hacer un replanteamiento del funcionamiento de estos fondos”, puntualizó BBVA México.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se utilizarán alrededor de 119 mil 100 millones de pesos del FEIP para compensar el faltante de ingresos al primer semestre de 2020.

Con lo anterior, este fondo quedará con un saldo aproximado de 57 mil 863 millones de pesos, desde el monto observado al cierre de junio pasado que fue de 176 mil 963 millones de pesos, es decir, tendrá una reducción de casi 32.7%.

En el caso del FEIEF, se tiene un saldo de 63 mil 633 millones de pesos a junio pasado y en días recientes se dio a conocer que a partir de agosto los estados del país recibirán transferencias mensuales para mitigar los impactos económicos por la pandemia del  coronavirus.

cs