Steve Bannon, arquitecto de la victoria electoral de Donald Trump en 2016, fue arrestado en un yate el jueves y se declaró inocente después de ser acusado de defraudar a donantes en un plan para ayudar a construir el muro insignia del presidente a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Como asesor principal de la campaña presidencial de Trump y luego se desempeñó como estratega jefe de la Casa Blanca, Bannon ayudó a articular el populismo de derecha de “Estados Unidos primero” y la feroz oposición a la inmigración que han sido el sello distintivo de los tres años y medio de Trump en el cargo. Trump despidió a Bannon de su cargo en la Casa Blanca en agosto de 2017.

Bannon, de 66 años, fue una de las cuatro personas arrestadas y acusadas por los fiscales federales en Manhattan de conspiración para cometer fraude electrónico y conspiración para cometer lavado de dinero. Cada uno de ellos enfrenta hasta 40 años de prisión si son condenados, pero probablemente recibirían sentencias mucho más cortas.

Los fiscales acusaron a los acusados ​​de defraudar a cientos de miles de donantes a través de una campaña de financiación colectiva de 25 millones de dólares llamada “We Build the Wall”. Bannon usó cientos de miles de dólares de ese dinero para cubrir gastos personales, según los cargos.