Foto: Cuartsocuro / archivo El debate por el #LozoyaGate llegó ayer hasta la Comisión Permanente, en donde Morena y sus aliados intercambiaron acusaciones y descalificaciones con las bancadas panistas  

El debate por el #LozoyaGate llegó ayer hasta la Comisión Permanente, en donde Morena y sus aliados intercambiaron acusaciones y descalificaciones con las bancadas panistas, por el video en el que se observan a dos colaboradores de exlegisladores blanquiazules recibiendo fajos de dinero para presuntos sobornos con el fin de aprobar la reforma energética.

La oposición demandó al Gobierno no aplicar la justicia de forma selectiva, al referir que, a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, se le da un trato preferencial; pues de preso en una cárcel en España, llegó a México para ocupar una suite VIP en un hospital y, ahora goza de completa libertad, cuando desfalcó al erario público.

El senador del PAN, Julen Rementería, calificó el trato que se le ha dado al caso como una “novela presidencial” producida desde Palacio Nacional, con un Presidente que no gobierna y con capítulos que desde los años de su campaña no han tenido el desenlace que prometió.

En respuesta, la senadora de Morena, Imelda Castro, aclaró que no se trata de una novela, “es un documental de hechos, es la expresión más clara de la corrupción institucionalizada en el Estado Mexicano”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, demandó a la Fiscalía General de la República actuar con plena autonomía en sus investigaciones, para no convertir el caso en un circo político-electoral.

“El juicio debe ser con base a resultados, tomando en cuenta que la prioridad es que no haya impunidad y no sea solamente un circo político-electoral. (…) Pero, que no se use la justicia como un medio político, sería muy lamentable acudir a la nefasta práctica justamente del anterior régimen en ese sentido”.

Mientras que la coordinadora de los senadores del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, precisó que las investigaciones de la FGR no se tratan de revanchismo político, sino que responden al clamor de justicia y a la necesidad de erradicar corruptelas desde el gobierno.

Fue la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, la que recordó a los morenistas los casos de presunta corrupción en los que se ha visto envuelto el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, por lo que pidió al Gobierno federal combatir la corrupción de forma pareja.

PRI presentará denuncia

En tanto, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, informó que su partido presentará una denuncia contra el exdirector de Pemex “porque somos víctimas y queremos que devuelva todo lo que indebidamente recibió”.

Calificó de inaceptable cualquier tipo de corrupción, por lo que advirtió que Lozoya debe pagar por sus delitos y, lamentó que hasta el momento no haya ningún consignado por el caso de Odebrecht.

LEG