El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los 32 mandatarios del país agrupados en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), en donde se discutieron temas como la estrategia para combatir la pandemia del Covid-19, la demanda de gobernadores de oposición de un nuevo pacto fiscal, así de una coordinación en materia de seguridad, en medio de un operativo de seguridad por parte del Gobierno del Estado, dio inicio la LIX sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), esto en medio de protestas y muestra de apoyo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a las afueras del Centro de Convenciones de San Luis Potosí, sede del evento, en el encuentro, la Conago y la UIF, dirigida por Santiago Nieto, firmaron un acuerdo para homologar tecnologías y criterios de información estadística en una declaración que busca armonización legislativa para la creación de las UIPEs; homologación de tecnologías, criterios e información estadística en materia de ORPI, el mandatario viajo por tierra a Zacatecas, donde realizará una gira de trabajo por esa entidad el día de hoy jueves, en la reunión se conto con la participación de los gobernadores: C.P. Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes. Ing. Jaime Bonilla Valdez, Baja California. Mtro. Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur. Lic. Carlos Miguel Aysa González, Campeche. Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Ciudad de México. Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila, Mtro. José Ignacio Peralta Sánchez, Colima. Dr. Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Chiapas. Lic. Javier Corral Jurado, Chihuahua. Dr. José Rosas Aispuro Torres, Durango. Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Guanajuato. Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores, Guerrero. Lic. Omar Fayad Meneses, Hidalgo. Ing. Enrique Alfaro Ramírez, Jalisco. Lic. Alfredo Del Mazo Maza, México. Ing. Silvano Aureoles Conejo, Michoacán. C. Cuauhtémoc Blanco Bravo, Morelos. C.P. Antonio Echevarría García, Nayarit. Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón. Nuevo León. Mtro. Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Oaxaca. Lic. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Puebla. M.V.Z. Francisco Domínguez Servién, Querétaro. C.P. Carlos Manuel Joaquín González, Quintana Roo, Dr. Juan Manuel Carreras López, San Luis Potosí. Mtro. Quirino Ordaz Coppel, Sinaloa. Lic. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Sonora. Lic. Adán Augusto López Hernández, Tabasco. Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas. Mtro. Marco Antonio Mena Rodríguez, Tlaxcala. Mtro. Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz. Mtro. Mauricio Vila Dosal, Yucatán. L.C. Alejandro Tello Cristerna, Zacatecas

PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS LAURA ROJAS; MIGRACIÓN REQUIERE DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

La Diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en su participación en la 5ª Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento, afirmó que atender el fenómeno migratorio requiere de acciones sustentadas en la cooperación internacional y la responsabilidad compartida para crear condiciones más favorables en los países de origen, tránsito, destino y regreso de personas migrantes, indico que desde la Cámara de Diputados se hacen esfuerzos de mayor vinculación en el ámbito interparlamentario para generar soluciones integrales ante la movilidad humana, señalo que México se adhirió al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, con lo que estableció el compromiso de diseñar una política migratoria de respeto al Estado de derecho y de reconocimiento a los derechos humanos de las y los migrantes, la diputada presidenta comentó que en la actualidad la situación no ha mejorado, porque la pandemia por el COVID-19 ha exacerbado los problemas y ha colocado a las personas migrantes en mayor vulnerabilidad y riesgo sanitario, aseguró que en México este fenómeno se enfrenta desde varias perspectivas, porque es un país de origen, tránsito, destino y de regreso de migrantes, lo que convirtió a este tema en una prioridad de la agenda nacional desde hace varias décadas.

DIPUTADO MARIO DELGADO; EL DEBATE CON ARGUMENTO ES UN INSTRUMENTO FUNDAMENTAL QUE SIEMPRE DEBE PRIVILEGIARSE .

El diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, agradeció a miles de participantes en asambleas virtuales, donde integrantes y simpatizantes del partido respaldaron su petición de renovar los cargos directivos a través de encuestas abiertas, en un video musicalizado, publicado en sus cuentas en redes sociales, el legislador insistió en que la dirección morenista debe ser definida por el pueblo, señalo que el debate es un instrumento que siempre debe mantenerse en Morena en el marco del respeto y reconocimiento a los demás, agradeció a los más de 3 mil participantes en las asambleas virtuales, dijo que seguirán promoviendo la participación de todos en el movimiento, informo que en los últimos dos días, han celebrado asambleas virtuales con militantes y simpatizantes de todo el país, hombres y mujeres comprometidos con la cuarta transformación, la mayoría han coincidido en que las decisiones principales en Morena deben ponerse en manos de la gente. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada, el legislador dijo que van hacia una encuesta abierta, que la gente decida a la dirigencia en Morena, para juntos ganar el 21 y que siga la transformación.

SENADOR RICARDO MONREAL; INAUGURAN ESPECIALIDAD EN DERECHO PARLAMENTARIO Y TÉCNICA LEGISLATIVA

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en la inauguración de la Especialidad en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, ratificó su compromiso por robustecer a las instituciones y fortalecer al Estado de Derecho, dijo que la profesionalización es un elemento indispensable para el mejoramiento de la calidad, productividad y la eficiencia en cada una de las actividades en las que participamos, en el servicio público, la formación y la capacitación deben de ser obligadas para alcanzar sociedades más igualitarias y justas, con una profesionalización de calidad constante se dotan de herramientas a las y los trabajadores para alcanzar la excelencia en las instituciones al servicio de la nación, por otro lado indico que la labor legislativa, es una actividad esencial que debe perdurar y mantenerse activa y dinámica, de ahí la necesidad de fortalecer las áreas de técnicas parlamentarias y administrativas, a fin de dar respuesta a una sociedad cada día más activa y pendiente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con la asistencia en línea de más de 350 personas inscritas en la especialidad de derecho parlamentario y proceso legislativo, apuntó con firmeza que la profesionalización y capacitación siempre son elementos indispensables para el mejoramiento de la calidad, productividad y la mayor eficiencia en cada actividad, Monreal Ávila hizo un público reconocimiento al líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien como presidente del Instituto Belisario Domínguez hizo posible la realización del seminario, Ricardo Monreal concluyo diciendo que están obligados a dar los mejores resultados, para que la sociedad sea más justa e igualitaria, indico que hoy el reto es mayor, la pandemia ha traído un sin número de desafíos laborales, sociales, educativos.

PRESIDENTE DEL SENADO MÓNICA FERNANDEZ; RESUMEN SOBRO LA SESIÓN PERMANENTE

La senadora Mónica Fernández Balboa, presento un breve resumen de la sesión permanente, la legisladora es impecable en la aplicación del Reglamento, sensible a las fallas técnicas de la distancia provocada por la Pandemia; acuciosa en la participación de senadores y diputados, senadoras y diputadas, coordinando con inteligencia el desarrollo de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el tema que se abordó en esta parte de la Sesión, en la que participaron legisladores, legisladoras, de los distintos Partidos Políticos, dio a conocer que la diputada Dulce María Sauri presentó una iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución, a la consabida Ley Federal del Trabajo, tanto en su Apartado “A”, como en el Apartado “B”, trabajadores de la iniciativa privada y de la burocracia en General: El Coronavirus y la Covid-19, pasaría a ser una enfermedad, riesgo de trabajo, por su parte nos informa la legisladora Mónica Fernández que la panista Geovanna Bañuelos, subió un tema que exige se juzgue a los ex presidentes del país, a Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, y se dé puntual seguimiento a las declaraciones del imputado Emilio Lozoya Austin, así como pidió también, que la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, cuide que los fondos monetarios de los mencionados, no se hagan humo, por su parte Olga Patricia Sosa, diputada de Encuentro Social, pide al Instituto Nacional Electoral, difusión, debate, compromiso, capacitación y lo que haga falta para que los 25 millones de Jóvenes en edad de votar, entre los que se sumen al libre ejercicio de sus derechos, derechos democráticos que les hagan saber la importancia de votar para fortalecer así la democracia, como forma de gobierno Busca la diputada del Grupo parlamentario de Encuentro Social una mejor participación de la ciudadanía en los procesos electorales, por lo que se debe pedir al INE amplificar sus campañas para que la gente vaya a votar con gusto, especial ente en las elecciones del año 2021, Verónica Delgadillo, del Movimiento Ciudadano, el mismo partido creación de Dante Delgado Rannauro, propuso que se alleguen recursos del Estado para salvar a cientos de miles de mini empresarios, de empresas que están sufriendo las consecuencias de la Pandemia y su daño colateral con la pérdida de cientos de miles de empleos.

ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN; COORDINACIÓN EFECTIVA EN EL SECTOR EDUCATIVO NACIONAL CON GOBERNADORES 

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señalo que el acuerdo entre la SEP y los gobernadores reconoce el apoyo y el esfuerzo de las maestras y los maestros del Sistema Educativo Nacional en la estrategia de regreso a clases, indico que ante las condiciones que impone la pandemia por COVID-19, el sector educativo nacional no sólo se ha mantenido unido, demostrando coordinación, sino que ha salido fortalecido, como lo demuestra la firma del acuerdo con todos los Gobernadores del país, en donde refrenda el Estado Mexicano el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como su permanencia y participación en los servicios educativos, Moctezuma Barragán reconoció el apoyo y colaboración de las 32 entidades del país para preparar el regreso a clases, y destacó la oportunidad del encuentro, pues se realiza a unos días de iniciar el Ciclo Escolar 2020-2021, en el acuerdo, propuesto por el Gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se hace hincapié en la observancia y vigilancia de que las maestras y los maestros reciban los salarios y las prestaciones que les corresponden, indico también el secretario que las respectivas autoridades locales, así como la SEP, acatarán e informarán las acciones extraordinarias en materia de salud que se implementen en sus respectivas jurisdicciones. 

ALFONSO ROMO GARZA; EN EL GOBIERNO FALTA MAS CREATIVIDAD E INNOVACIÓN.

Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, señalo que en el gobierno federal se carece de una forma de trabajo que impulse la creatividad y la innovación, a diferencia del sector privado, indico que si la forma de trabajo del sector privada se implementara con la creatividad y a la innovación de miles de sus agremiados, el gobierno de México sería otro, indico que lo dice con toda franqueza porque nunca había estado en el gobierno y si en una familia hay distintos puntos de vista, imagínense en un gobierno que trata de combatir la corrupción, Romo advirtió que el gobierno está obligado a dar seguridad jurídica al sector privado, por ello, destacó que si bien es necesario corregir los hechos del pasado, hay que ver hacia el futuro, por lo que realmente tenemos que corregir lo de atrás, pero que no se nos olvide que tenemos que ver para adelante, recordó que en el encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, los estadounidense le dieron un consejo, dijo que para que haya un éxito rotundo en la relación comercial y hacer una América fuerte, hay tres palabras: honren los contratos, porque sabemos que si no se honran los contratos, no hay certidumbre, y sin ello no hay un ambiente propicio para la inversión, ni se aprovechará la oportunidad que genera el conflicto entre Estados Unidos y países asiáticos, Romo acudió en representación del presidente López Obrador a las oficinas de Caintra donde acompañó al presidente del organismo empresarial, Adrián Sada Cueva, y a su director, Guillermo Dillon, para el enlace con los socios.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; PRESENTA INICIATIVA PARA INCORPORAR TELETRABAJO.

El Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD , en el marco de la sesión a distancia de la Comisión Permanente, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de incorporar la figura del teletrabajo, señalo que la iniciativa contempla que las actividades laborales se podrán desarrollar con ayuda de las tecnologías de la información y telecomunicación, sin importar si la relación laboral es obrero-patronal, o se desarrolla entre los Poderes de la Unión y sus personas trabajadoras, indico que de las experiencias que se han tenido, se tienen ya algunas mediciones en donde se dice que cuando menos el 51% de participantes han considerado que su productividad puede incrementarse con el teletrabajo; el 75 por ciento habla de ahorro en algunos gastos como el transporte público y el uso del automóvil, asimismo indicó el coordinador parlamentario, que en países como Costa Rica, Perú, Argentina, Colombia y Chile se han hecho ya modificaciones en sus marcos jurídicos para tener un teletrabajo regulado y en cumplimiento con lo dispuesto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

SENADORA GEOVANNA BAÑUELOS; NINGUNA FUERZA POLÍTICA DEBE SENTIRSE AGRAVIADA; DEBE PREVALECER LA JUSTICIA PARA CASTIGAR A TODOS LOS IMPLICADOS, CASO LOZOYA

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, presentó un punto de acuerdo, en el que solicitó a las Cámaras del Congreso de la Unión que inicien el procedimiento de consulta popular, para determinar si la Fiscalía General de la República debe abrir una carpeta de investigación en contra de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, señalo que tras la existencia de pruebas que podrían considerarlos imputables por presuntos delitos de corrupción, operaciones con recursos de procedencia ilícita, diversos delitos electores, exhortó a la FGR para que llame a juicio, en calidad de testigos, a Luis Videgaray Caso y a Enrique Peña Nieto, en caso de que la denuncia interpuesta contra ellos por Emilio Lozoya Austin, contenga elementos probatorios suficientes, indico que el caso Lozoya, es el sello y el emblema de la corrupción política en México, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Ante un escenario de tal magnitud, ninguna fuerza política debe sentirse agraviada, por el contrario, debe prevalecer la justicia para castigar a todos los implicados, solicito que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se solicite a los gobiernos de España y Estados Unidos, que los mantengan en vigilancia, sin vulnerar sus derechos, para evitar que se sustraigan de la procuración de justicia.

SENADOR GERARDO NOVELO; EXPUSO INICIATIVA DE REFORMAS A LA LEY GENERAL DE TURISMO

El Senador Gerardo Novelo Osuna, para estimular la economía de las fronteras norte y sur del país, está impulsando ante el Director General de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Alfonso Candelaria López, reformas a la Ley General de Turismo, consistentes en agilizar el transporte terrestre transfronterizo, el legislador plantó la necesidad de estimular el transporte turístico de ambas fronteras, una vez que lo permitan las condiciones de la pandemia, la iniciativa que impulsa el representante de los bajacalifornianos en la Cámara Alta, para reformar las leyes General de Turismo, y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, busca fortalecer los mecanismos de cooperación en las regiones mencionadas, esto a través de medidas interinstitucional entre las Secretaría de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, para fomentar la integración económica transfronteriza del sector turístico. Carlos Candelaria reconoció la importancia de la iniciativa del Senador Novelo, indico que es de suma importancia trabajar coordinadamente entre todos los niveles de gobierno, para brindar a la ciudadanía mejores condiciones de vida, el integrante de la bancada de Morena en el Senado de la República, celebró el interés del funcionario federal, así como su voluntad de buscar soluciones que faciliten la vida de los ciudadanos fronterizos, para alentar el crecimiento económico de las ciudades.

HÉCTOR MELESIO CUÉN; PAS REUNIÓ MÁS DE 100 MIL FIRMAS EN CHANGE.ORG PARA QUE SEA OBLIGATORIO EL USO DEL CUBREBOCAS EN SINALOA

Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del PAS informó que el Partido Sinaloense logró en menos de un mes reunir más de 100 mil firmas en la plataforma Change.org para que el uso del cubrebocas sea obligatorio en la entidad, explicó que el partido lanzó esta petición en Change.org el pasado 27 de julio, con la misión de juntar más de 100 mil firmas para hacer obligatorio el uso del cubrebocas, 22 días de lanzada esta convocatoria, el PAS logró llegar a la meta, esto lo queremos festejar en grande, porque es participación ciudadana, es la participación del pueblo. Cuén Ojeda sostuvo que la idea del PAS motivó al Gobierno del Estado para que el cubrebocas fuera de uso obligatorio en el transporte público, así como en las oficinas del Ejecutivo: sin embargo, con esta recolección de firmas se busca que esta herramienta que ayuda a la no propagación del Covid-19 se use siempre en la vía pública, el líder pasista compartió que realizarán caravanas de autos en algunas ciudades del Estado para festejar el logro del partido, en el caso de Culiacán, esta se llevará a cabo por la Avenida Álvaro Obregón, iniciando en el Casino de la Cultura.

DIPUTADA LAURA BARRERA; PUNTO DE ACUERDO DE LAS PAUSAS QUE SE GENERAN EN LOS MENSAJES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN LENGUAJE DE SEÑAS

La diputada Laura Barrera Fortoul, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presento punto de acuerdo por el que se exhorta al Coordinador General de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, para que de manera inmediata dé cuenta de las pausas que se generan en los mensajes del Presidente de la República en el lenguaje de señas e informe que acciones se han tomado para erradicar los errores de traducción, con el objetivo de dar cumplimiento al derecho a la inclusión tutelado en el artículo 2 fracción I de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

ALONSO ANCIRA; OBTIENE AMPARO CONTRA ORDEN DE APREHENSIÓN

Alonso Ancira, presidente y dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), obtiene amparo definitivo contra la orden de aprehensión emitida el 25 mayo de 2019, la cual dio origen a la ficha roja de Interpol y a la solicitud de extradición presentada ante la justicia de España, con fecha 11 de agosto, la justicia federal determinó otorgar protección y amparo definitivo al licenciado Alonso Ancira Elizondo contra la orden de aprehensión emitida el 25 mayo de 2019, desde el primer momento, tanto el presidente del Consejo de Altos Hornos de México como la propia empresa rechazaron la existencia del supuesto delito, indicó AHMSA en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa dijo se instruyó al Juez de Control adscrito al Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictar todas las determinaciones que se deducen del fallo favorable, el empresario acerero es acusado de los delitos de corrupción y lavado de dinero por el caso de la presunta venta fraudulenta de la planta Agro Nitrogenados a Pemex, detenido en Mallorca, España, en mayo de 2019, Ancira enfrentaba bajo libertad condicional en ese país, un proceso judicial por los delitos mencionados.

CHINA; VACUNA CONTRA EL COVID-19 ESTARÁ LISTA A FIN DE AÑO

La vacuna contra el COVID-19 estará disponible comercialmente a final de año, dijo Liu Jingzhen, presidente de SinoPharm, importante farmacéutica estatal china. Liu Jingzhen, aseguró en declaraciones a un diario del Partido Comunista chino que la vacuna costará menos de 1,000 yuanes (140 dólares) y que se administrará en dos inyecciones con 28 días de diferencia. SinoPharm, que tiene dos vacunas en fase de pruebas, tiene capacidad para fabricar 220 millones de dosis al año, apuntó Liu. Los estudiantes y trabajadores en las ciudades más grandes del país tendrán que vacunarse, agregó señalando que quienes residan en zonas rurales poco pobladas no la necesitarán. “No todos los 1,400 millones de personas en nuestro país tendrán que tomarla», dijo en una entrevista publicada el martes en el Guangming Daily. Liu, quien es también el secretario del Partido Comunista en la compañía, contó al diario que él recibió la vacuna. Los reportes sobre investigadores y ejecutivos chinos que se han inyectado dosis de sus vacunas han planteado dudas éticas en algunos círculos científicos.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

Twitter @jhector munoz;

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz