Foto: Especial La nueva metodología ayudará a detectar a tiempo las diferentes fugas que se lleguen a presentar  

Con el propósito de medir la distribución de agua potable, el Gobierno de la Ciudad de México construye 830 sectores hídricos.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad, informó que este proceso consiste en aislar el agua potable, para conocer en donde termina el agua, luego de abrir la llave.

“En pocas palabras, sectorizar lo que quiere decir es aislar en pedacitos o en sectores la distribución de agua potable, lo podemos poner en un ejemplo de la siguiente manera: supónganse que uno tiene una manguera que se conecta a 40 mangueras, uno abre la llave y nunca sabe en realidad a dónde va a acabar el agua por la interconexión que se hizo durante muchos años del agua potable en la ciudad”, detalló.

Te puede interesar: Con nuevo pozo de agua, beneficiarán a 25 mil habitantes en Benito Juárez

Por lo que se busca asignar las fuentes de agua, como los pozos, a ciertos sectores de la ciudad, para tener control de presiones, tener medición “y de esta manera saber, cuando uno abre la llave, exactamente cómo está controlado”.

Asimismo expuso que esta nueva metodología ayudará a detectar a tiempo las diferentes fugas que se lleguen a presentar.

“Cuando uno tiene mucha presión y no sabe a dónde llega el agua, pues tiene uno fugas por todos lados, si tiene uno agujeradas las tuberías en distintos lugares, de esta manera, al tener el control de los sectores tenemos el control de las fuentes y pueden disminuirse las presiones, de tal manera que no haya tantas fugas, medir las fugas y de esa manera saber en dónde puede intervenir uno para poder cambiar las tuberías previamente a lo que se venía haciendo antes, que era sustituir tuberías, sustituir tuberías y no tener un control de los sectores y de las fugas”, detalló.

Por su parte Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) mencionó que el año pasado se armaron 27 sectores en la parte poniente de la alcaldia Benito Juárez, que abarcan la parte central División del Norte, en la parte norte el Viaducto, y en la parte sur de Río Churubusco.

Este año se trabaja en 20 sectores para la parte Oriente de la alcaldía.

Rafael señaló que gracias a esto se ha podido tener facilidad para la detección y reparación de fugas, conexiones de pozos a la Red Primaria, poder avanzar en el control de la distribución y de las presiones, se ha hecho instalación de válvulas que permiten manejar adecuadamente los caudales y las presiones en los distintos sectores.

“Con esto, hemos tenido una reducción de pérdidas de agua, es decir, sabemos dónde están las fugas. Hemos trabajado sobre las fugas y como les mostraremos en la próxima gráfica, hemos podido reducir esas fugas…. Hemos podido reducir esas fugas como lo mencionaremos adelante”, expresó.

Asimismo insistió en que un manejo adecuado de presiones ayuda en la reducción en el tiempo de atención a las fallas que se presentan, que son reportadas, y el aumento de la transferencia de agua que debe llegar hacia otras alcaldías, en especial las alcaldías del oriente, principalmente Iztacalco e Iztapalapa.

cs