Foto: Cuartoscuro En tanto, se reportaron 537 mil 31 personas contagiadas con Covid-19, es decir 5 mil 792 más que el martes. Mientras que la epidemia activa estimada es de 40 mil 176 personas  

Tras una consulta de cuatro semanas con las autoridades de los 32 estados del país, se determinó ampliar de 4 a 10 los indicadores para determinar el color del semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19, entre los cuales se incluyó el número de reproducción en el tiempo, tres indicadores sobre la intensidad de la epidemia, así como hospitalización y la dimensión de la mortalidad.

De esa manera, se medirá la ocurrencia de la epidemia, la capacidad de respuesta ante la epidemia y consecuencia de la epidemia, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia de prensa desde San Luis Potosí, entidad a la que acudió a la reunión del Ejecutivo Federal con la Conago, y acompañado del gobernador de esa entidad, Juan Manuel Carreras y la secretaria de Salud local, Mónica Liliana Rangel; el funcionario federal reiteró que no existe enemistad con los gobernadores, y aclaró que durante la reunión con el Ejecutivo, ninguno pidió su renuncia.

No obstante, el gobernador Juan Manuel Carreras y presidente de la Conago, reconoció que hubo un mes de muchas diferencias entre la Federación y los estados; no obstante, estas fueron resueltas.

Este miércoles, México reportó 58 mil 481, defunciones por Covid-19, en tanto a decir del subsecretario Hugo López-Gatell, se estima que estas ya alcanzan las 60 mil 362, es decir que ya llegamos al escenario “muy catastrófico” de defunciones que advirtió en su conferencia del pasado 4 de junio.

En tanto, se reportaron 537 mil 31 personas contagiadas con Covid-19, es decir 5 mil 792 más que el martes. Mientras que la epidemia activa estimada es de 40 mil 176 personas.

En este contexto, el subsecretario de Salud, aclaró que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no desaparecerá al quedar bajo su mando; por el contrario, dijo que lo que se busca es fortalecerla.

Previemante diputadas federales del PRI pidieron al Ejecutivo federal garantizar la autonomía administrativa, técnica y operativa de la Cofepris.

LEG