Foto: Reuters El inicio del año escolar ha provocado un tenso debate sobre los riesgos y las recompensas de reanudar las clases presenciales  

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, reafirmó este jueves su compromiso de reabrir las escuelas para el aprendizaje en persona el próximo mes, un día después de que el sindicato de maestros de la ciudad dijera que su plan era insuficiente para prevenir la propagación del Covid-19.

El alcalde y el canciller de Escuelas, Richard Carranza, han dicho que todas las escuelas tendrán un suministro de 30 días de equipo de protección personal disponible en todo momento y las escuelas cerrarán si el porcentaje de pruebas positivas de Covid-19 en la ciudad es del 3% o más en un promedio de 7 días. La tasa de pruebas positivas de la ciudad fue del 0,88% el jueves.

Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York, que constituyen el distrito escolar más grande de los Estados Unidos, abrirán el 10 de septiembre para una combinación de aprendizaje en persona y remoto.

“Vamos a asegurarnos de que estas escuelas estén seguras y listas”, dijo de Blasio el jueves. “Y si no creemos que estén seguros y listos, no volverán a abrir”.

El inicio del año escolar ha provocado un tenso debate en los Estados Unidos sobre los riesgos y las recompensas de reanudar las clases presenciales.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo esta semana que las escuelas en partes del país donde la tasa de personas que dan positivo por coronavirus supera el 10% se beneficiarían de ingresar al nuevo año académico con aulas virtuales.

Eso incluye estados como Texas, donde la tasa de positividad ronda el 13% y Florida, en el 16%, aunque esas tasas han caído ligeramente desde picos de alrededor del 20%. Los nuevos casos de coronavirus en Texas y Florida han disminuido durante cuatro semanas seguidas, según un recuento de Reuters, pero las muertes, un indicador rezagado, continúan aumentando en ambos estados.

El miércoles, los maestros de la ciudad de Nueva York amenazaron con hacer huelga o emprender acciones legales a menos que la ciudad aborde demandas de seguridad específicas, incluido un plan de prueba Covid-19 más riguroso y protocolos para aislar a los estudiantes que muestran síntomas del virus.

“En el momento en que sentimos que el alcalde está tratando de forzar a la gente a una situación que no es segura … vamos a la corte, tomamos una acción laboral”, dijo Michael Mulgrew, presidente de la Federación Unida de Maestros, el sindicato que representa los 133 mil maestros de la ciudad, agregando que una “acción laboral” podría incluir una huelga.

El sindicato no respondió a una solicitud de comentarios sobre la promesa del alcalde de seguir adelante con su plan el jueves.

El plan del alcalde alienta a los maestros a hacerse la prueba de Covid-19 todos los meses y promete que los sitios de prueba de la ciudad acelerarán los resultados para el personal escolar.

Aunque los niños infectados con el nuevo coronavirus tienden a tener enfermedades más leves que los adultos, una investigación reciente ha encontrado que pueden tener grandes cantidades del virus en las vías respiratorias y podrían ser más contagiosos de lo que se pensaba para propagar el Covid-19.

Los hallazgos, que los investigadores enfatizan son preliminares, resaltan los riesgos de reabrir las aulas, especialmente en áreas donde la tasa de positividad sigue siendo alta.

En las universidades y colegios donde los estudiantes regresan al campus este mes, muchos esperan tomar clases de forma remota desde sus dormitorios. Pero los administradores de algunas escuelas parecen más preocupados por la falta de distanciamiento social fuera del aula.

Las fiestas en la Universidad de Indiana en los últimos días llevaron al presidente de la escuela a enviar un correo electrónico de advertencia a los estudiantes, según las fotos del correo electrónico publicadas en Twitter.

“Si muchos de ustedes no cumplen, nuestra decisión será simple: revertiremos el curso como lo han hecho otras universidades y volveremos a la instrucción totalmente virtual”, escribió el presidente Michael McRobbie.

Multitudes de estudiantes desenmascarados que pasaban el rato en el campus de Penn State en el centro de Pensilvania el miércoles por la noche también recibieron una severa advertencia del rector de la universidad.

Penn State suspendió una fraternidad que fue sorprendida organizando una reunión social en interiores contra las reglas.

“El comportamiento de anoche es inaceptable”, escribió el presidente de la escuela, Eric Barron, en una carta pública a los estudiantes amenazando con cambiar por completo al aprendizaje remoto. “Les hago a los estudiantes que hacen alarde de las expectativas de salud y seguridad de la Universidad una pregunta simple: ¿Quieres ser la persona responsable de enviar a todos a casa?”

cs