Foto: Facebook Higinio Martínez Enfatizó que el ahorro que se obtendría con esta iniciativa en los municipios mexiquenses es para obras y para atender los servicios públicos  

Un ahorro de casi mil millones de pesos al año se tendría al reducir el número de síndicos y regidores, aseguró el senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, luego de que el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, sugiriera revisar dicha propuesta, porque consideró que llevarla a cabo bajo el argumento de austeridad es limitativo.

Tras las opiniones del funcionario electoral, el morenista expresó que “ahora resulta que los que más gastan y producen menos ahorros, sean los que vayan en contra de la corresponsabilidad que tenemos para cuidar la economía”.

Refirió que luego del señalamiento del consejero presidente del IEEM, de analizar a fondo la propuesta que hizo el senador y que busca reducir a síndicos y regidores, para garantizar la representación de las minorías, “es importante que se conozca la verdad sobre la iniciativa, ya que es falso que sólo se quiera reducir el número de regidores de representación proporcional, los que corresponden a los partidos minoritarios”.

Agregó que se conserva la posibilidad de que las fuerzas minoritarias accedan a una representación, que va de dos a cuatro regidores por municipio. “Es decir, hasta cuatro partidos minoritarios podrían estar representados en un ayuntamiento, aparte del partido mayoritario”.

Enfatizó que el ahorro que se obtendría con esta iniciativa en los municipios mexiquenses es para obras y para atender los servicios públicos.

Apenas este lunes, de acuerdo con el portal Digitalmex.com, el presidente del IEEM dijo que bajar de 10 a cinco el número de integrantes de los ayuntamientos con el argumento de la austeridad es limitativo.

Apuntó que los ayuntamientos se conforman en función del tamaño de la población.

Según su opinión, hay tiempo para analizar la iniciativa y, en todo caso, aprobarla, pero “valdría la pena que los consejeros sean considerados y todas aquellas personas relacionadas con la materia electoral”.

Más rechazo que aceptación

En otro tema, la iniciativa presentada por Higinio Martínez para dividir el territorio de Ecatepec y crear el municipio Ciudad Azteca generó más rechazo que aceptación.

Los dirigentes de los principales partidos de oposición en el Congreso local rechazaron la propuesta, bajo del argumento de que con ello no se van a acabar los problemas de inseguridad y falta de servicios públicos, como agua potable e infraestructura urbana.

FRASE:
“Ahora resulta que los que más gastan y producen menos ahorros, sean los que vayan en contra de la corresponsabilidad que tenemos para cuidar la economía”
HIGINIO MARTÍNEZ
Senador por Morena

leg