El subsecretario de Protección Civil en Baja California Sur, Carlos Alfredo Godínez León, informó que al momento de tener conocimiento de la formación del fenómeno hidrometereológico en el Pacífico, bautizado como Genevieve, y que ayer alcanzó categoría 4 de huracán, se le ha dado puntual seguimiento, por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El funcionario señaló que se ha mantenido constante monitoreo a su desarrollo y trayectoria, a fin de implementar acciones preventivas con base a los protocolos establecidos tanto a escala nacional, como estatal, y que tienen como premisa salvaguardar la integridad de la población.

“Recordemos que desde el mes de mayo inició oficialmente la temporada de lluvias y ciclones, y si bien se habían presentado formaciones en el Pacífico, hasta hoy (ayer), estos no habían significado un riesgo para nuestra entidad.

“Sin embargo, los pronósticos nos arrojan que este ciclón podría estar dejando precipitaciones importantes, principalmente en la zona sur del estado, es decir, Los Cabos y La Paz, por lo que estamos atentos a su comportamiento”, subrayó el subsecretario.

Mencionó que, en atención a los acuerdos establecidos por el propio Consejo Estatal de Protección Civil, se inició con el avituallamiento de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), para en caso de que lo determine dicho órgano, habilitarlo como refugio temporal.

Godínez León indicó que ayer por la tarde, luego de la sesión del Consejo Estatal, se acordarían las acciones para enfrentar al huracán, sobre todo en la zona de vigilancia establecida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al cierre de esta edición, el último reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional ubicaba a Genevieve a 435 kilómetros oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 525 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, BCS.

Gobierno de BCS

LEG