El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, pidió al 33% de los senadores, realizar una petición al Congreso de la Unión para convocar a una consulta pública que les permita conocer si los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey, quieren o no que la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa siga operando en Nuevo León.

A través de un escrito dirigido a la presidenta del Senado, Mónica Fernández, el mandatario estatal, argumentó que dicha refinería, que se ubica en el municipio de Cadereyta Jiménez, genera un aporte importante de emisiones de partículas contaminantes a la atmósfera que influyen para generar una mala calidad del aire que respiran los habitantes del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Por ello, propuso que a través del método democrático de la consulta, se pregunte a los ciudadanos, “Quieres que las autoridades federales competentes realice las acciones y gestiones necesarias para que la refinería Ing. Héctor R. Héctor Lara Sosa, ubicada en el Municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León deje de operar en el territorio del estado de Nuevo León.

En el escrito, detalló que la Refinería, también contribuye “de manera sustancial a la emisión de compuestos y gases de efecto invernadero. La refinería requiere para su operación un gran consumo de agua, un recurso escaso en la entidad”.

Recordó que en fechas recientes se produjo en las instalaciones de la refinería un incendio y se detectaron derrames en las lagunas de residuos de refinación, que fueron rebasados por las lluvias de la tormenta tropical “Hanna” y vertidos al arroyo “El Ayancual”.

El gobernador señaló que todo esto afecta la calidad de vida de los neoloneses, así como el disfrute de derechos humanos como lo es el de la salud, a tener un medio ambiente sano y un nivel de vida adecuado, lo que motiva y justifica que se analice esta problemática desde el enfoque de protección, para diseñar y ejecutar las mejores acciones administrativas y las políticas públicas integrales para atender el problema, en el marco de las obligaciones general y específicas de las autoridades involucradas.

Ante ello, Jaime Rodríguez, consideró que es procedente consultar a la ciudadanía si es su deseo el que se tomen acciones y políticas públicas por parte de las autoridades federales, dentro de su ámbito de competencia para que la refinería deje de operar en el territorio de Nuevo León y conocer el sentir y decisión de la población respecto de esta temática.

 

DAMG