Esteban Moctezuma
Foto: Cuartoscuro/Archivo El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció el regreso a clases con base en una “Nueva Normalidad”  

Con toda la positividad que se puede alcanzar en medio de una pandemia, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció el regreso a clases con base en una “Nueva Normalidad”.

Todos sabíamos que Moctezuma sería el portador de la noticia y se mantenía la esperanza de que los estudiantes pudieran volver a las aulas.

¡Cuánto extrañamos la escuela!

En retrospectiva, todos hemos enfrentado retos, cambios, dificultades y muchos, también pérdidas de seres queridos. No ha sido fácil y lo que viene tampoco lo será.

Y en medio de tantas decisiones controversiales y complejas, el Sistema Educativo ha tenido un firme objetivo: priorizar la salud de la comunidad escolar.

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 nuevamente a distancia… ¡Vaya desafío!

Todavía sin certidumbre sobre el comportamiento de la enfermedad, la SEP anuncia en congruencia que serán los últimos en volver presencialmente, hasta que el semáforo lo permita.

Aprender en Casa primera edición fue sin duda una demostración de vocación, esmero y trabajo en equipo; sin embargo, nadie puede negar que se construyó sobre la marcha y que significó para todos los sectores que integran el Sistema Educativo un reto sin precedentes con una enorme lista de obstáculos.

El limitado acceso a Internet se resolvió en la medida de lo posible con la televisión y la radio, cuya cobertura es más amplia.

El uso de las tecnologías supuso para maestras y maestros largas horas de capacitación, adicionales a las del trabajo habitual.

Para iniciar un nuevo proceso se requirió de creatividad, paciencia y mucho trabajo de madres y padres de familia.

Y las niñas y niños, debieron adaptarse a cambios de rutinas y debieron esmerarse el doble para seguir aprendiendo.

A pesar de todo ello, el ciclo escolar 2019-2020 concluyó con éxito y ante la adversidad, se convirtió en la gran oportunidad para mirar hacia un futuro en la educación con mayor acceso para los estudiantes, más incluyente y equitativa.

Aprende en Casa II, no será sencillo, pero sí mejor. El convenio anunciado por el Secretario Esteban Moctezuma, con las 4 televisoras más grandes del país, facilitará en gran medida esta nueva etapa de educación en México.

Sortear todos esos obstáculos ha llevado a la creatividad y a pensar a futuro, por ello la incorporación de la materia “Vida Saludable”, que formará a los alumnos en buenos hábitos alimenticios, de higiene, de actividad física, entre otros; todos encaminados a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Aprende en Casa II llegará a 30 millones de estudiantes, de 16 grados escolares. Se producirán 4,550 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas y lenguaje de señas mexicana. Dichos estudios tendrán validez oficial y valor curricular. Todo ello indica que en esta segunda edición, la planeación será la base del éxito de la educación en el país, pues tal como lo dijo Esteban Moctezuma:
“Qué mejor momento que la adversidad de un extraño enemigo para reconciliarnos por la educación”.

Mauro Sergio Solano Olmedo