Foto: Captura de pantalla Julius Lothar Meyer nació en una familia médica en Varel, Alemania, un día como hoy pero de 1830  

Google ha vuelto una costumbre rendir homenaje a personajes y hechos importantes en la historia.

En esta ocasión el Doodle rinde homenaje al químico, profesor y autor alemán Julius Lothar Meyer en su cumpleaños número 190.

Meyer fue uno de los dos científicos en desarrollar la primera tabla periódica de los elementos, publicada meses antes por Dmitri Mendeléyev.

Familia de médicos

Julius Lothar Meyer nació en una familia médica en Varel, Alemania, un día como hoy pero de 1830. Sus padres fueron el doctor Friedrich August Meyer y Anna Biermann.

Cursó sus estudios en las universidades de Zúrich, Würzburg, Heidelberg y Königsberg.

Profesor de Química

Inicialmente dedicado al estudio de la medicina, pronto cambió su enfoque a la química fisiológica. Obtuvo su doctorado en 1858 y comenzó su carrera como profesor de ciencias al año siguiente.

Fue docente de ciencias naturales en Eberwalde y desde 1876 se desempeñó como profesor de química en la Universidad de Tubinga.

Teoría de química moderna 

En 1864, Meyer publicó un libro de texto fundamental para la química llamado “Die Modernen Theorien der Chemie” (Teoría química moderna).

Dicho ejemplar incluía un sistema rudimentario para la organización de 28 elementos basados en el peso atómico, un precursor de la tabla periódica moderna. Pero Meyer no estaba solo en la carrera hacia este hito científico, ya que el químico ruso Dmitri Mendeléyev estaba desarrollando de forma independiente ideas similares propias.

Meyer diseñó una tabla más completa en 1868, pero antes de que se hiciera publica, Mendeléyev publicó su propio artículo en el que colocó todos los elementos conocidos en una tabla, consolidando su lugar en la historia de la ciencia.

Sin embargo, tiempo después en 1870, Meyer presentó su descubrimiento de la ley periódica que afirma que las propiedades de los elementos son funciones periódicas de su masa atómica.

Dicha publicación posicionó a Meyer como innovador por derecho propio, ya que su demostración gráfica de la relación ente el volumen atómico proporcionó una importante evidencia de la ley periódica que describe los patrones cíclicos entre los elementos.

En su obra Teoría Química Moderna estableció que una tabla de los elementos dispuestos según el peso atómico creciente, donde marcó que los elementos que tienen propiedades químicas similares vienen a caer en las mismas columnas verticales.

Dicho trabajo, cuyo objetivo estuvo puesto en la periodicidad de las propiedades de los elementos según su peso atómico fue desarrollada en mayor profundidad tiempo después.

con información de medios 

 

EFVE