EU-Hong-Kong-acuerdos-bilaterales
Foto: Reuters Trump firmó el mes pasado un decreto que anunciaba el final del trato económico preferencial de Estados Unidos para la ciudad  

WASHINGTON.- El Departamento de Estado estadounidense dijo que notificó el miércoles a Hong Kong que Washington suspendió o terminó tres acuerdos bilaterales con la ciudad luego de la imposición de una ley de seguridad nacional por parte del Gobierno chino.

La cancelación de los tres acuerdos de produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el mes pasado poner fin al estatus especial de Hong Kong para sancionar a China por lo que describió como “acciones represivas” contra la excolonia británica.

Podría interesarte: Rival de TikTok deja Hong Kong por ley de seguridad nacional

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que los acuerdos cancelados se referían a “la rendición de fugitivos de la justicia, transferencia de personas sentenciadas y exenciones impositivas recíprocas a las rentas derivadas de operaciones internacionales de transporte marítimo”.

“Estas medidas destacan nuestra profunda preocupación por la decisión de Pekín de imponer una ley de seguridad nacional que ha abatido las libertades de las personas en Hong Kong”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Trump firmó el mes pasado un decreto que anunciaba el final del trato económico preferencial de Estados Unidos para la ciudad, luego de que China aprobó una severa ley de seguridad nacional que buscaba frenar la disidencia y las protestas en reclamo de mayores libertades democráticas.

Podría interesarte: EU sancionaría a presidenta ejecutiva de Hong Kong y a otras autoridades chinas

 

EAM