Foto: Cuartoscuro/Archivo Cofepris, continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos o empresas incumplan con la legislación sanitaria vigente  

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) recomendó a la población en general, que antes de adquirir o realizarse una prueba serológica para detectar Covid-19, verifique que se encuentra entre las autorizadas por dicha instancia, pues son las únicas que han demostrado ante esta Autoridad Sanitaria su especificidad y sensibilidad.

“El uso de pruebas serológicas que no estén autorizadas, representa un riesgo ya que pudieran llevar a una toma de decisiones equivocada, al utilizar una prueba cuyos resultados generen una interpretación inexacta, respecto a la posible presencia de anticuerpos contra el virus SARS CoV- 2” alertó.

A través de un comunicado, la dependencia federal, pidió que si la prueba rápida que le están ofreciendo o que ya ha adquirido no está dentro de la lista de las autorizadas, realice una Denuncia Sanitaria en el sitio https://www.gob.mx/cofepris/articulos/cofepris-informa-sobre-pruebas-moleculares?idiom=es.

En dicho sitio, también puede consultar a los fabricantes e importadores de las pruebas serológicas para determinar IgG e IgM para Covid-19 (Pruebas Rápidas) aprobadas.

“Con el compromiso de coadyuvar en la atención de esta emergencia y para garantizar la especificidad y sensibilidad de las pruebas serológicas IgG e IgM para Covid-19, estableció un protocolo de evaluación en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y NutriciónSalvador Zubirán”, para la evaluación de las pruebas serológicas”, de ahí que bajo este protocolo sólo ha aprobado 19 pruebas serológicas no diagnósticas.

Advirtió que esas son las únicas que pueden comercializarse en el país, toda vez que han demostrado ante esta Autoridad Sanitaria su especificidad y sensibilidad.

Señaló que la Cofepris, continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población, debemos recordar que en este esfuerzo todos somos vigilantes sanitarios.

Para mayor información sobre las medidas sanitarias en el marco de la pandemia provocada por SARS CoV-2 , así como de medicamentos y otros insumos para la salud, dijo que se puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris .

 

EFVE