Existen diversas plataformas en línea destinadas a la búsqueda de empleo, como son las bolsas de trabajo online o los grupos en redes sociales. Si bien, estos pueden ser una opción viable para encontrar el trabajo indicado, también podrían poner en riesgo la información de los usuarios que desconocen los peligros a los que se enfrentan al compartir datos personales, como los contenidos en sus CV.

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de la empresa de ciberseguridad Kaspersky en América Latina, afirmó que el Covid-19 ha provocado la migración de entrevistas y búsqueda de trabajo en línea casi a un 100%, lo que no en todos los casos puede significar algo positivo, “aunque esto sea beneficioso para empresas e interesados, los cibercriminales se están aprovechando de la desesperación y el descuido de los usuarios para engañar a sus víctimas con ofertas de empleo fraudulentas y tentadoras”.

Uno de los errores más comunes de los solicitantes es dejar indiscriminadamente datos como su dirección, correo electrónico, teléfono o fecha de nacimiento en espacios públicos en línea, lo que aumenta la posibilidad de sufrir un robo de identidad, además de las amenazas constantes de recibir correos electrónicos con ofertas de trabajo de supuestas empresas grandes o marcas reconocidas , en su mayoría con la finalidad de atacar el equipo con un troyano bancario al ser abiertos y robar información financiera y personal (phishing).

Para evitar estas amenazas, Kaspersky recomienda seguir los siguientes puntos:

  • Asegúrate de utilizar plataformas certificadas y con protocolos de privacidad, como las bolsas de trabajo de los sitios web de compañías o empresas reclutadoras reconocidas
  • Verifica todas las vacantes que recibas por redes sociales o correo electrónico. Antes de abrir o descargar cualquier archivo investiga las vacantes de la empresa a través de su página web o directamente realizando una llamada.
  • Solo comunica datos básicos en tu CV destinado a espacios digitales públicos, omite información sensible como números de cuenta, dirección, fecha de nacimiento, etc.
  • Recuerda utilizar soluciones de seguridad en los dispositivos que utilices para hacer estas búsquedas, verifica que estos incluyan alertas de páginas que sufran fuga de datos, una opción puede ser Kaspersky Security Cloud.

Recuerda que una vez que tú información está en la red queda expuesta para cualquier tipo de usuarios y amenazas. Te recomendamos seguir está guía en futuras búsquedas así como actualizar la información que ya has compartido.

 

PL