Foto: Cuartoscuro El lunes pasado, en redes sociales circuló un video en el que se escucha a una persona –cuya voz está distorsionada– entregando dinero y se observa a personas cercanas al PAN contando dinero y guardándolo en una bolsa  

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador reprodujo en La Mañanera un video, cuya procedencia se desconoce, en el que se observa a personas ligadas con panistas recibir fajos de billetes; el líder del PAN, Marko Cortés, consideró que fue un “uso abusivo del poder contra la oposición”.

“Los medios no le están dando la importancia que tiene. No es el video de René Bejarano, ese se difundió, pero a nivel nacional e internacional y este veo que apenas en las redes sociales, las grandes televisoras no tienen exposición”, expresó en referencia al videoescándalo difundido cuando fue Jefe de Gobierno del DF, y Bejarano, quien fue su secretario particular, recibía dinero del empresario Carlos Ahumada.

“¿Por qué no buscas el video? Vamos a pasarlo aquí, ayudamos a que se difunda para que se vea cuánto dinero recibían, maletas. Estos no son portafolios. Maletas”, pidió a su vocero Jesús Ramírez.

Para el mandatario, la grabación “muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos. Aunque se ve bastante, es apenas una mirruña de lo que se robaron”.

El lunes pasado, en redes sociales circuló un video en el que se escucha a una persona –cuya voz está distorsionada– entregando dinero y se observa a personas cercanas al PAN contando dinero y guardándolo en una bolsa.

Se trata de Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, éste último ahora exsecretario del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien manifestó su disposición a colaborar con las autoridades correspondientes.

Al respecto, el líder nacional blanquiazul pidió llegar a las últimas consecuencias “caiga quien caiga” y acusó que el presidente López Obrador emprendió una campaña en contra de Acción Nacional, por lo que le pidió que deje hacer su trabajo a la Fiscalía General de la República y que ésta sea la que deslinde responsabilidades.

En tanto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, presentó ante la FGR una denuncia para investigar los hechos revelados.

Salpica Lozoya a legisladores

Por otra parte, Marko Cortés aseguró que es necesario respetar la presunción de inocencia y defendió a los panistas implicados en presuntos sobornos para aprobar la reforma energética.

“Estamos y estuvimos en favor de la reforma energética. Ni a Acción Nacional ni a sus legisladores nos tuvieron que convencer de lo que nosotros estábamos profundamente convenidos”, dijo.

Sobre el tema el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que en México será una cosa normal ver a gobernadores, legisladores o exservidores públicos “en la barandilla o en el escritorio de acusación del Ministerio Público”.

“Eso será normal, aunque no es deseable. Lo mejor sería que todos tuviésemos un comportamiento honesto y honrado”.

En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, no descartó investigar las cuentas bancarias de los exlegisladores acusados.

“Nosotros generaremos nuestro modelo de riesgo y en caso de que se detecte algo irregular en términos de nuestra propia normatividad, podríamos iniciar el caso”, expresó.

Lozoya acusó a los exlegisladores del PAN Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro, así como al actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y el priista, David Penchyna, de haber recibido dinero a cambio de aprobar las reformas estructurales de la anterior administración federal.

LEG