El presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, renunció el martes y disolvió el parlamento horas después de que soldados amotinados lo detuvieran a punta de pistola, hundiendo a un país que ya enfrenta una insurgencia yihadista y protestas masivas en una crisis más profunda.

Con aspecto cansado y con una máscara quirúrgica, Keita renunció en un breve discurso transmitido por la televisión estatal después de que las tropas lo detuvieran junto con el primer ministro Boubou Cisse y otros altos funcionarios.

“Si hoy, ciertos elementos de nuestras fuerzas armadas quieren que esto termine con su intervención, ¿realmente tengo otra opción?” dijo desde una base militar en Kati, en las afueras de la capital, Bamako, donde había estado detenido ese mismo día.

No estaba claro de inmediato quién lideraba la revuelta, quién gobernaría en ausencia de Keita o qué querían los amotinados.

Las imágenes publicadas anteriormente en las redes sociales que se dice fueron tomadas en la guarnición de Kati mostraban a Keita y Cisse rodeados de soldados armados. Reuters no pudo verificar la autenticidad de los videos.

Malí ha sido testigo de meses de protestas contra la supuesta corrupción y el empeoramiento de la seguridad en el país de África occidental donde los militantes islamistas están activos, y ha habido llamamientos para que Keita dimita.

La coalición M5-RFP detrás de las protestas manifestó su apoyo a la acción de los amotinados, y el portavoz Nouhoum Togo dijo a Reuters que “no fue un golpe militar sino una insurrección popular”.

Cientos de manifestantes antigubernamentales acudieron a una plaza central de Bamako para celebrar y animar a los amotinados mientras pasaban en vehículos militares y disparaban ráfagas de disparos de celebración.

Un motín en 2012 en la misma base de Kati condujo a un golpe militar que derrocó al entonces presidente Amadou Toumani Touré y aceleró la caída del norte de Malí ante los militantes yihadistas.

Las fuerzas francesas intervinieron el año siguiente para hacerles retroceder. Pero desde entonces los militantes se han reagrupado y expandido su influencia a los vecinos Burkina Faso y Níger, atacando a soldados, civiles y turistas occidentales.

 

DAMG