FOTO: Cuartoscuro/archivo Explicó que los concursos de delitos derivan que en una conducta se puedan cometer dos o más ilícitos.  

El expresidente Enrique Peña Nieto podría acudir a declarar, luego de la denuncia que presentó Emilio L. –exdirector de Pemex– ante la Fiscalía General de la República (FGR), manifestaron fuentes consultadas cercanas al exmandatario.

En días pasados, L. dijo –de acuerdo al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero – que recibió la instrucción tanto del exmandatario como de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, de erogar sobornos provenientes de Odebrecht por 504 millones pesos a políticos y asesores.

Cuestionados sobre si son delitos que no prescriben, indicaron que habría que ver, “no conocemos el tema a detalle ni las fechas, ni los datos exactos, porque lo más importante es saber qué delitos les van a imputar”.

Abundaron que en caso de que les hagan alguna imputación, “va a haber declaraciones y van a decirles lo que ha dicho el señor Emilio L., ahora lo que hay que ver es en dónde las encuadran porque cada delito tiene penas diferentes”.

Por otra parte, Jorge Alberto Lara Rivera, académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), comentó a 24 HORAS que respecto a las probables prescripciones se habla de los de naturaleza electoral, pero hay otros, ya que estamos ante la figura de concursos de delitos.

“Si acaso porque eso ha trascendido que la Fepade ya consideró prescritos algunos delitos o se han ganado algunos amparos en esta materia, eso no significa que esas mismas conductas, esos mismos hechos pudiesen haber configurado otros delitos que todavía no estarían prescritos”.

Explicó que los concursos de delitos derivan que en una conducta se puedan cometer dos o más ilícitos.

“Puede ser concurso real o ideal, el último es una sola conducta de dos delitos; por ejemplo una persona que abuse de su víctima y además la lastime hay violación y lesión, significa que las penas se van sumando”, comentó.

Indicó que el concurso real son varias conductas y varios delitos que puede ser este caso, porque hubo primero un cohecho, luego probables delitos electorales, lavado de dinero.

El abogado penalista señaló que hubo un manoseo indebido del caso porque a quien benefician no es a la justicia, sino a los imputados que podrán eventualmente dolerse de que se ha violentado el debido proceso y la presunción de inocencia por filtraciones a los medios.

LEG