FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO SRE ha repatriado a más de 16 mil personas tras los cierres de fronteras totales o parciales establecidos para bajar la dispersión del Covid-19  

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha repatriado a más de 16 mil personas tras los cierres de fronteras totales o parciales establecidos para bajar la dispersión del Coronavirus (Covid-19), informó el canciller Marcelo Ebrard durante La Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Llevamos 16 mil 932 mexicanas y mexicanos repatriados, en primer lugar destaca América Latina, que ya casi vamos a llegar a 10 mil 500 personas; en segundo lugar Europa; y así sucesivamente cada región del mundo, prácticamente en todas las regiones del mundo”.

Además, resaltó que todos los consultados en Estados Unidos ya están reabiertos.

“Destaca de la Ventanilla de la Salud que hemos trabajado junto con la Secretaría de Salud y una red de 9 mil 800 aliados locales ya en los Estados Unidos; hemos atendido 2 millones 296 mil 709 personas de forma remota, quiere decir por llamada o por vía digital; y 463 mil 694 de forma directa, que son las que nos han pedido, vía los consulados, todo tipo o muy distintos tipos de respaldo para acceder a servicios médicos”.

Entre las acciones de la semana, refirió que los consultados de Miami y Nueva York también están aplicando pruebas.
Respecto de la vacuna de AztraZeneca que producirá México junto con Argentina, recordó que será en noviembre que se someta a aprobación, y será una operación compleja que se empiece a trabajar desde ahora.

“De esta fecha a la presentación de los resultados de esta fase 3 de AstraZeneca, apenas hay dos meses. Es decir, en noviembre se estarán presentando a la autoridad regulatoria los resultados y, de ser aprobada, por lo resultados que presente, pues inmediatamente tenemos que empezar la producción y toda la red de distribución logística. Entonces, digamos que ayer fue el día cero para estar listos”.

TFA