Por: Daniela Wachauf y Féliz Hernández

A un día de ser detenido Arturo “N”, presuntamente involucrado en el homicidio del notario Luis Miranda Cardoso -padre del exsecretario de Desarrollo Social Luis Miranda Nava-, fue encontrado colgado con un pantalón atado a un barrote de la ventana en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México está en el trámite de devolución del cuerpo para ser entregado a sus familiares.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, a las 20:30, en el área conocida como “imaginaria”, se realizó el último pase de lista y se dio presente al interno, pero al realizar un recorrido posterior por el pasillo, hacia las 22:30 horas, y dado que no se escuchó respuesta del recluso, se abrió la puerta de su celda y los custodios encontraron el cuerpo.

“De forma inmediata se dio aviso al servicio médico, quien determinó que ya no contaba con signos vitales”, refirió la dependencia en un comunicado.

El deceso fue denunciado ante el Ministerio Público, el cual se encargará de realizar las investigaciones pertinentes, mientras la Subsecretaría de Control Penitenciario facilitó la información para las indagatorias.

El martes 11 de agosto fue localizado el cuerpo de Miranda Cardoso en un inmueble de la colonia Sector Popular, conocida también como colonia Sánchez en Toluca, por lo que personal ministerial y pericial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició las diligencias para identificar y localizar a los probables partícipes de estos hechos.

Las investigaciones revelaron que Arturo “N” trabajó para la víctima durante varios años, y por ello tenía conocimiento de sus actividades cotidianas. La cercanía fue un factor para que le fuera permitido ingresar al domicilio donde posteriormente fue encontrado el occiso.

El domingo pasado, el hombre de 57 años fue ingresado al Centro de Prevención y Readaptación Social, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, que determinaría su situación jurídica.

La FGJEM subrayó que continúa con el desarrollo de varias diligencias en esta indagatoria, para identificar, localizar y detener a otros probables partícipes de estos hechos.

En audiencia el 12 de agosto, se determinó que el 20 de enero el juez iba a decidir si vinculaba a Arturo “N” a proceso.

Luis Miranda Cardoso fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en el sexenio de Arturo Montiel y se convirtió en titular de la notaria 166 en la administración de Enrique Peña Nieto como gobernador del estado.

 

 

ica