Foto: especial "Yo espero que para el primer semestre del 2022 se estén entregando los últimos edificios", mencionó videoconferencia de prensa  

El comisionado para la reconstrucción, César Cravioto informó que se prevé que la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles dañados a causa del sismo del 19 de septiembre, concluya en el primer semestre de 2022.

“Yo espero que para el primer semestre del 2022 se estén entregando los últimos edificios”, mencionó videoconferencia de prensa.

Resaltó que al momento un 64% de inmuebles afectados han sido intervenidos por lo que en diciembre de este año se llegará a la cifra de que 3 de cada 4 edificios afectados por el sismo ya tendrán algún proceso de reconstrucción, es decir el 75%.

“En cuanto a los inicios de obra, entre agosto y septiembre vamos a iniciar 34 edificios más de los que ya tenemos (…) Entre octubre y diciembre vamos a iniciar 48 edificios más para llegar al 75% de edificios intervenidos en la reconstrucción, para el 31 de diciembre”, aseguró.

En tanto, expuso que se han demolido 48 edificios y están programados 17 más antes de concluir el año, con la finalidad, de que no quede ninguno pendiente para el 2021.

“Se han demolido 48 edificios, estamos en proceso de nueve mas y ocho están programados con demolición este año, para que no tengamos ninguno que demoler en 2021”, resaltó.

Además el comisionado señaló que antes de terminar este año se entregarán 141 de los 370 inmuebles pendientes por atender; hay 17 edificios que serán expropiados, en común acuerdo con los habitantes, ya que cuentan con problemas jurídicos.

Finalmente Cravioto, indicó que el Instituto de Vivienda capitalino firmó un contrato de compra-venta de un predio en la colonia Arboledas, ubicado en la alcaldía Tláhuac, con el propósito de reubicar a las 316 familias que ya no pueden permanecer en sus domicilios por las afectaciones en el subsuelo, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El predio tuvo un costo 58 millones de pesos, aseguró que se visitara a cada familia a reubicar para hacerle dicho ofrecimiento y en el caso de aquellos que opten por vivir fuera de la Ciudad, se les dará el equivalente al costo de la construcción de la vivienda.

 

PAL