Foto: Cuartoscuro/Archivo La salida de Estrada Michel ocurre a unos días de que el CJF destituyó e inhabilito por 10 años al ex director del IJF  

Director del Instituto de la Judicatura Federal, Rafael Estrada Michel, presentó su renuncia al cargo por motivos personales, la cual pido que se haga efectiva a partir del primero de septiembre.

Por su parte, funcionarios del Poder Judicial de la Federación comentaron que el tema de la renuncia será abordado mañana durante la sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La salida de Estrada Michel ocurre a unos días de que el CJF destituyó e inhabilito por 10 años al ex director del IJF, Salvador Mondragón Reyes, por el robo y compra venta de exámenes durante el concurso de oposición para jueces de Distrito en 2018.

Asimismo, sancionó a otros servidores públicos “por habérseles encontrado responsables de la filtración, y eventualidad comercialización de información confidencial” sobre el 28 concurso para la designación de 50 jueces de Distrito.

Tras lo mencionado, Rafael Estrada asumió la dirección del Instituto de la Judicatura Federal en febrero de 2019, quien ahora ha decidido dejar el centro educativo.

Rafael Estrada también fue director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (2012- 2016); consejero decano en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2009)-2016).

Se tituló como abogado por la Escuela Libre de Derecho, con tres menciones honoríficas; tiene un diplomado en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, logró el grado de Derecho Constitucional y doctor de Derecho por la Universidad de Salamanca, con premio extraordinario de Doctorado.

Desde 2004 ha sido profesor de Derecho público, de Derechos Humanos y de Historia jurídica en la Universidad Autónoma de México, la Universidad Panamericana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Escuela Libre de Derecho, en la que fungió como secretario académico y director del Doctorado, entre otros.

con información de medios 

 

EFVE